El Santutxu abastece a la cantera del Athletic
Hasta seis jugadores recalan este verano desde Mallona, abanderados por los extremos Unai Garcés, al Basconia, y Hugo Fernández, al Juvenil de Honor.
En pleno arranque del verano, el Santutxu, uno de los clubes convenidos del Athletic en territorio vizcaíno y de los más activos en la política de cantera, va a traspasar a las instalaciones de Lezama a hasta seis de sus activos para la temporada 24-25 desde su estructura de Mallona. En la parte alta de la pirámide se integran dos prometedores extremos: Unai Garcés (2005), que se suma al segundo filial, el Basconia, y al que seguían de cerca Real Sociedad y Alavés, y Hugo Fernández (Zaratamo, 2006), al Juvenil de Honor tras sus siete goles con el Juvenil Nacional del equipo bilbaíno, que puede actuar de mediapunta.
Por detrás de ambos, capta también el club rojiblanco de la entidad presidida por Mitxelo Gómez a Sein Valverde (2010), al Cadete Liga Vasca, Lukas Simón (2012), al Infantil, María Aspiunza (2012), al Infantil Femenino, y Jon Fernández (2014), al Alevín. Un Santutxu que puede alardear de que ha salido de Mallona bajo su camiseta un ramillete de futbolistas rumbo a la élite los Urko Vera, de vuelta al Santutxu tras su amplio periplo por Osasuna, Corea del Sur, Mirandés o Ponferradina, Aitor Ramos, Unai Bustinza, ahora en las filas de la SD Amorebieta, Ibai Gómez, actual entrenador del Arenas que ha realizado una excelente campaña a los mandos del Juvenil de Honor del Santutxu, Unai Vencedor, cedido en el Eibar este curso desde el Athletic, el internacional Dani Vivian o el extremo Adu Ares.