Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLÉTICO-REAL MADRID

El reto del Cholo: cambiar el guión del derbi como ya hizo una vez

El entrenador con el que el Atlético volvió a mirar de frente al REal Madrid tras 14 años sin victorias suma ahora solo una en doce partidos, desde Tallín.

El entrenador del Atlético de Madrid Diego Pablo Simeone dirige un entrenamiento del equipo en el Estadio Civitas Metropolitano de Madrid, este viernes, dos días antes de su enfrentamiento de LaLiga de fútbol contra el Real Madrid. Viró ya una vez la historia en los derbis.
ZIPIEFE

Lo primero que hizo Simeone al llegar al Atlético fue arrancarle el sobrenombre de Pupas. Lo segundo, acabar con la maldición que perseguía a los rojiblancos frente al Real Madrid desde hacía catorce años: incapaces de ganarle ni un derbi, ni uno solo en 25 partidos. Pero no solo eso. Tampoco empatar era una costumbre (seis). Lo habitual era la derrota, una y otra vez, Daban igual Atletis con Kiko, que con Torres, Forlán o el Kun, la dinámica no cambiaba. Hasta que llegó Simeone y lo hizo. Llegó Simeone y el Atlético le ganó una Copa del Rey en su campo, el Bernabéu, en el descuento, un 17 de mayo de 2013 para que Koke plantara una bandera en su círculo central que era como el “Ya estamos aquí” del Mono Burgos al emerger de la alcantarilla en el anuncio de Sra. Rushmore con los ojos fijos en Cibeles.

El Cholo cambió entonces una tendencia (seis derbis ganados de doce jugados, y otro título, la Supercopa de España de 2014, algo que apenas unos años antes sonaba directamente a ciencia ficción) que ahora ha vuelto a cambiar. Porque si con el Cholo volvió a ganar (diez derbis de 29 disputados) y también a empatar (doce), cierto es también que la tendencia ha vuelto a girarse tras el último título que los rojiblancos lograron ganarle a los blancos: la Supercopa de Europa en Tallin, verano de 2018 y exhibición de Diego Costa, quizá la última como rojiblanco. Desde entonces, el Atlético y el Madrid se han encontrado en 12 ocasiones y los rojiblancos solo lograron ganar una vez y con asterisco porque fue en mayo de 2022, cuando el Real Madrid se presentó en el Metropolitano ya como campeón de Liga y la polémica estuvo alrededor de si los rojiblancos debían hacerle pasillo o no (que no hicieron, por cierto).

Los porcentajes del Cholo

Cinco empates y seis derrotas completan la cuenta. La tendencia ha vuelto a cambiar, pero no igual. Porque el Atleti le planta cara al Madrid. El Atleti lo acaricia. El Atleti compite. La estadística global de Simeone es de un 26% de victorias pero solo un 38% de derrotas, no el cien por cien como era antes de la Navidad del año 2011. Y el Cholo no se rinde.