El reto inmediato del Athletic: empezar con victoria
Desde la inolvidable chilena de Aduriz hace cinco años ante el Barcelona de Valverde, los leones no arrancan una Liga con tres puntos.
Ha pasado mucho tiempo, hasta una pandemia por medio. La icónica chilena de Aduriz que sirvió para superar al Barcelona de Valverde en la jornada inaugural de la temporada 2019-20, un tanto que acabó cerrando la lista del legendario delantero del Athletic, supuso la última victoria rojiblanca en un estreno liguero. Fue un 16 de agosto. Mañana se puede cortar esa racha en el estreno de la temporada ante el Getafe en San Mamés a partir de las 19:00 horas. Se abre oficialmente el curso número 94 para el club bilbaíno, que es junto con Real Madrid y Barcelona, los únicos tres equipos que siempre han estado en Primera.
Así, en la campaña 2020-21 perdió tanto en Granada en la primera jornada (2-0) como frente al Cádiz en San Mamés y en la 2021-22 abrió la Liga con un empate en Elche y una semana más tarde igualó como local con el Barça (1-1). En las dos últimas temporadas el Athletic subió el telón del curso ante sus aficionados, primero con un empate sin goles frente al Mallorca en la 2022-23 y hace un año con una derrota por 0-2 frente al Real Madrid que acabó siendo la única encajada por los leones en su campo en toda la temporada.
Los leones han cerrado una pretemporada muy irregular, en gran medida por culpa de las lesiones y las ausencias de Simón, Vivian y Nico Williams tras su participación en la Eurocopa con España. Todo han sido derrotas lejos de Bizkaia en los ensayos estivales. El Getafe llega con muchas dudas y con problemas para formalizar las inscripciones; su mercado ha estado congelado.