El reloj de arena de RdT
Catoira, director deportivo del Espanyol, reitera que “nosotros no hemos puesto en el mercado” al delantero y deja claro que cada día que pasa es “más difícil” que llegue una oferta beneficiosa para todos.
La situación “compleja” que vive el Espanyol, en palabras de Diego Martínez, recibió la argumentación este lunes del director deportivo, Domingo Catoira, que reconoció que “espera” poder cumplir con todas las posiciones que quiere reforzar el técnico. Fue transparente cuando habló de su charla inicial con el entrenador gallego, cuando juntos diseñaron la pretemporada y la configuración de las altas y las bajas: “Nunca se le dijo que sería un camino fácil y corto. Queríamos crecer juntos, él y yo somos los más optimistas”, recalcó Catoira, que respondió varias preguntas sobre el futuro de Raúl de Tomás.
El futbolista, que sigue con sus molestias al margen del grupo, sigue estando en el foco a escasos nueve días del cierre del mercado. Aunque Catoira dejó claro que “está claro que todo jugador que libere masa salarial se puede reinvertir, pero no ha sido nuestra manera de operar”, reiteró que “nosotros no hemos puesto a RdT en el mercado” y que “estamos deseando que se incorpore”. El madrileño, que sigue guardando silencio, tiene difícil salir del Espanyol. Se le preguntó a Catoira por si la opción de la cesión era una vía, su respuesta fue ambigua pero dio pistas de que va a ser difícil que el jugador salga. Cada vez más.
“Nunca hemos puesto opciones de salida. Por el nivel del jugador, que justamente ha dado su mejor versión en el Espanyol, es lo que puede llegar a mover. Cuanto más se acerca el final del mercado más difícil será de encajar las necesidades del jugador como del club en una oferta”, deslizó el director deportivo, que sigue confiado en hacer una “plantilla competitiva” el 1 de septiembre. Y aseguró que “queda lo más importante del mercado”.
El director deportivo, que sustituyó en mayo a Francisco Rufete, reconoce que el club inició una “transformación” en la plantilla. Por el momento se han producido 15 bajas que podrían ser hasta 17 con las de Adrián Embarba y el Monito Vargas. “El club marcó desde el inicio de verano una transformación. Seguimos en ese proceso sin necesidad de ventas. Seguiremos buscando una plantilla competitiva. Inversiones fuertes no ha hecho prácticamente nadie. Es un mercado de cambios y de ser imaginativo. No es una cuestión de que no se quiera, sino de que no se puede”, argumentó. El Espanyol no invertirá demasiado en los refuerzos, como es el caso de Dani Gómez que llega cedido o de José Carlos Lazo, quien vendría por Adrián Embarba. Un intercambio puro y duro.
No pasó de puntillas el otro asunto del día, una mala noticia. Adrià Pedrosa deberá operarse de la pubalgia que le lleva machando “dos o tres años”. Tanto el jugador como los servicios médicos consideran que es el momento de acabar con el tratamiento conservador y que el de Gavà pase por el quirófano. “Estamos verificando con el jugador y especialistas el ver qué medida adoptamos, seguramente será así”, dijo, pero luego precisó: “Se tiene que recuperar para 15 años de carrera, lo importante es que se recupere bien. Entendemos que así será, escogeremos a uno de los mejores especialistas. Hay que analizar con el cuerpo técnico si hay que completar ese lateral izquierdo o si ya estamos completos”.