NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARBADÁSREAL VALLADOLID

El Real Valladolid siempre pasó de ronda en O Couto

Ha disputado tres partidos de Copa y cuatro de Liga en ese escenario inaugurado en 1948.

VALLADOLID
El Real Valladolid siempre pasó de ronda en O Couto

El Real Valladolid visitará al Barbadás en la eliminatoria de Copa, el sábado 12 de noviembre a partir de las 16:00 horas, y con ese partido cerrará el ciclo de encuentros oficiales hasta que acabe el Mundial de Qatar.

El partido se jugará en el estadio de O Couto de Orense, escenario que ya ha visto varias veces a los blanquivioleta, concretamente tres en Copa y cuatro en Liga en Segunda División. En esas eliminatorias del torneo del KO siempre logró superar la ronda el conjunto castellano. La primera de ellas es lejana en el tiempo, temporada 1960-61. El equipo entrenado por Lesmes lograba dejar sentenciado el pase en el viejo Zorrilla ganando por 5-0 (Zaldúa, Herrera y tres de Barrio) y en la vuelta disputada en O Couto la victoria se quedaba en Orense por 1-0 gol de Portilla.

Hubo que esperar hasta el siglo XXI para volver a ver enfrentamientos de Copa en ese estadio con el Real Valladolid enfrentándose de nuevo al titular del campo que militaba en 2ªB mientras que el Pucela lo hacía en Primera. En la campaña 2000-01 los de Pancho Ferraro se traían la victoria gracias al 2-0 que firmaron Alberto y Márquez. En aquel Orense jugaba Gaizka Garitano que 15 años después, en 2015, fue entrenador del conjunto blanquivioleta.

Una campaña después (2001-02) se produjo uno de esos partidos que se vuelven inolvidables ya que se tuvo que jugar en dos días por culpa de un apagón en el vetusto sistema de iluminación del estadio gallego. El Real Valladolid de Primera se medía de nuevo a un conjunto dos categorías menos en treintaidosavos de final y con el precedente de la comodidad del resultado del año anterior, aunque pronto e vio que no iba a resultar tan fácil. El conjunto esa campaña dirigido por Pepe Moré se puso por delante gracias a un gol de Óscar González en el 46′, pero Gaizco ponía el empate en el 56′. Con el 1-1 se llegó al final y los dos equipos se dispusieron a jugar la prorroga en la cerrada noche de Orense, ya con la iluminación artificial en marcha desde muchos minutos atrás. Cuando faltaban 10 minutos y aún con el 1-1 en el marcador la luz se fue y ya no regresó a pesar de los esfuerzos de los operarios del momento, lo que al filo de las 12 de la noche, obligó a suspender el partido y se tomó la decisión de jugar lo que restaba al día siguiente y así se hizo.

Los 10 minutos que restaban se jugaron a partir de las 12 de la mañana y sin goles se llegó a la tanda de penaltis que terminó ganando el conjunto visitante con mayor efectividad desde los 11 metros. Los penaltis fueron así: marcaron Peña, Ciric, Jesús, Tote y Bizarri, por el Real Valladolid, y por el C.D. Ourense, Quico, Bolo y Nenu, y falló Nacho. En estas dos últimas eliminatorias el portero del Orense era Santisteban, actualmente y desde hace muchos años, el preparador de porteros del Real Valladolid.