LALIGA
El Real Madrid se apunta a la cumbre de LaLiga Impulso
El club blanco, pese a que sigue intentando tumbar el acuerdo de la patronal con CVC, ha enviado a tres directivos para que participen en el congreso que se celebra en Tarragona.
LaLiga Impulso tiene un asistente más que curioso en las jornadas que celebra este martes y miércoles en PortAventura. Se trata del Real Madrid, el principal opositor al acuerdo que firmó LaLiga con el fondo de inversión de CVC. El club blanco, que ha enviado por primera vez emisarios a esta cita anual, estuvo defendido el pasado jueves en los tribunales que este acuerdo debe anularse.
Real Madrid, Barcelona, Athletic e Ibiza son los únicos equipos de LaLiga que no firmaron en 2022 su contrato con el fondo de inversión CVC. Un acuerdo que liga a los clubes españoles y LaLiga durante los próximos 50 años al tener que cederles cerca del 10% de los derechos de TV a cambio de una inyección de unos 2.000 millones de euros. Mientras que estos clubes consideraban que el acuerdo era ilegal (salvo el Ibiza, los otros tres lo han denunciado en el juzgado), el resto consideran que es un plan que les ayudará a dar un salto importante en apenas unos años. Lograrán maximizar sus ingresos en pocos años y remodelar estadios y ciudades deportivas.
Durante este martes y miércoles, más de 500 directivos se dan cita en Tarragona para comparar proyectos y analizar las líneas maestras del plan para crecer todos y hacer a LaLiga más competitiva y grande. Se abordarán asuntos como la estrategia digital, marca, infraestructura, marketing y cantera, entre otros muchos puntos.
El Real Madrid, que ha enviado a tres directivos, está presente por primera vez en esta cumbre. El Athletic, que también mantiene su denuncia en los tribunales, ya acudió en ediciones anteriores. Dos presencias que chocan en la cumbre por su persistencia en tumbar el Plan Impulso, ya que al contrario que ellos, la RFEF y el Barcelona ya han desistido de la demanda. La oposición de Madrid y Athletic en el acuerdo ha llevado a que 32 clubes hayan tomado la iniciativa de aliarse y personarse en la batalla judicial para defender el proyecto.
“No se puede secuestrar la voluntad de la mayoría. Tratan de subvertir la voluntad de la mayoría. Quieren imponer su opinión y visión sobre el resto”, afirmó el letrado del frente creado por los clubes ante la jueza. Mientras que la parte demandante acusó a LaLiga de saltarse sus estatutos, la Ley del Deporte y el Real Decreto 5/2015, además de afirmar que está actuando como un prestamista. Real Madrid y Athletic defendieron entonces que el Plan Impulso lo verían bien si cada club llegase a un acuerdo individual con CVC en vez de vehiculizarlo a través de LaLiga. Mientras que la patronal y el resto de equipos consideran que al hacerlo de manera colectiva se ha logrado un acuerdo que algunos no podrían conseguir individualmente y, además, así fijar unos criterios comunes de inversión y crecimiento: como no gastar todo el dinero en fichajes (solo un 15%) y sí emplearlo en pagar la deuda a la par que se mejoran las infraestructuras y se ayuda al desarrollo de los clubes. Pero, a pesar de las muchas diferencias entre el Real Madrid y LaLiga, esta semana ambos estarán en la cumbre que tiene como objetivo hacer crecer la competición. Una presencia de gran importancia, porque los blancos son una de las principales locomotoras del fútbol español.