NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA IMPULSO

32 clubes se alían para defenderse de la denuncia de Real Madrid y Athletic

Un bloque mayoritario de equipos mandan a un representante legal al juicio del Plan Impulso. “No se puede secuestrar la voluntad de la mayoría”, afirman.

Actualizado a
12/08/19
ASAMBLEA DE LALIGA LA LIGA CLUBES DE PRIMERA DIVISION 
PUBLICADA 13/08/19 NA MA14 4COL
PUBLICADA 11/09/19 NA MA38 2COL
LALIGADiarioAS

Este jueves se ha celebrado el juicio por el Plan Impulso en el Juzgado de Primera Instancia Número 15 de Madrid. Una vista que ha durado apenas dos horas, pero que contaba con una novedad respecto a la audiencia para las medidas cautelares: 32 clubes se han alineado y han mandado a un representante legal para defender sus intereses frente a la denuncia presentada por Real Madrid y Athletic contra el acuerdo alcanzado por LaLiga y CVC en diciembre de 2021. Una causa de la que salieron el Barcelona y la Federación, dejando a dichos clubes como únicos opositores.

A finales de 2021, 37 clubes y LaLiga firmaron un acuerdo con el fondo de inversión CVC por el que cedían durante 50 años cerca del 9% de sus derechos de televisión a cambio de una inyección económica de 1.994 millones de euros. Dos años después, defensores y detractores se han visto las caras en los juzgados. Un proceso que se inició con la oposición de Real Madrid, Athletic, Barcelona y la RFEF frente a LaLiga. Ahora, el escenario es que el club blanco y bilbaíno son los únicos que se mantienen como parte demandante; mientras que en la parte demanda ya no se encuentra sola la patronal, sino que 32 clubes han hecho frente común y se han unido para defender sus intereses, que no es otro que mantener con vida el acuerdo con CVC.

“No se puede secuestrar la voluntad de la mayoría”, aseveró el abogado que representaba a los 32 clubes en el juicio. “Esta operación es buena, es una oportunidad y va a mejorar la competición. Incluso ellos (Real Madrid y Athletic) también se van a beneficiar si crece la competición sin haberse sumado al plan”, añadió. El frente común de los equipos fue de los más duros durante el litigio, asegurando que en la denuncia se había utilizado “un lenguaje cargado” y lleno de “tergiversaciones”. “Tratan de subvertir la voluntad de la mayoría. Quieren imponer su opinión y visión sobre el resto”, apuntaron a la jueza.

El abogado de Real Madrid y Athletic comparó el acuerdo de CVC con una comunidad de vecinos. Afirmó que no están en contra de que individualmente cada club negocie con un fondo de inversión un préstamo, pero no que sea LaLiga (o una comunidad de vecinos) la que se convierta en “un prestamista”. Además, advierten que puede existir el riesgo de que un club no pueda hacer frente a los pagos y que eso lo tengan que asumir el resto de los equipos y LaLiga. Una comparación que tanto la patronal como los clubes han calificado de “surrealista”. Además, la parte demandante acusó a LaLiga de saltarse sus límites, los que le establecen sus estatutos, la Ley del Deporte y el Real Decreto 5/2015. Algo que el abogado de la patronal desmintió y asegura estar en la legalidad vigente. Además de negar que CVC tuviera poder de veto.

Por último, el frente Real Madrid-Athletic hizo referencia a la salida de la RFEF y el Barcelona de la denuncia: “Hay coincidencias… El Barcelona desistió a la vez de varios procedimientos contra LaLiga”. Y dejó caer una relación con su delicada situación económica con el límite salarial. Mientras que de la Federación apuntó: “Está en un proceso electoral y salen de la demanda el mismo día que se publica la orden electoral...”. Además advierten que los dos clubes, que todavía se mantienen en la denuncia, han recibido presiones. Unas insinuaciones que fueron respondidas por los clubes: “La realidad es que a día de hoy no están (Barcelona y RFEF), por mucho que traten de adivinar sus intenciones”.

Normas