El Pucela visitará al Elche más peligroso de la temporada
Han pasado ya dos días desde la victoria lograda ante el Espanyol y, más que recrearse en el buen partido hecho por los de Pacheta o en la interesante reacción del equipo tras la derrota sonrojante de Vigo, hay que empezar a pensar muy en serio en el importantísimo partido de Elche. Tengo la sensación de que al Real Valladolid le debilita en exceso el halago y que esa ha sido la causa de penosos encuentros fuera de casa justo una semana después de dar la cara en Zorrilla y hacer bien las cosas. Cuando el equipo gana y llueven los elogios aparecen una serie de intangibles que terminan por desembocar en penosas actuaciones como las de Vigo, Pamplona o Madrid. Por eso, esta semana deberíamos centrar en tiro en la enorme dificultad que va a tener el encuentro del sábado en el campo del Elche. Los de Machín vienen de ganar dos de los últimos cinco partidos además de haber estado a punto de sorprender al Betis y de haber caído ante el Espanyol en el último minuto del encuentro. Su victoria en Mallorca les ha dado mucha moral y van a ser un enemigo muy difícil de superar. Los de Pacheta deberán hacer un partido muy serio desde el principio si quieren ganar. Y cuidado también con la temperatura que rondará los treinta grados, factor siempre peligroso para el que menos habituado está.
Y es que, es tan importante volver a ganar allí que todas las precauciones serán pocas. Sería inadmisible repetir otra metedura de pata de las que ya hemos visto varias lejos de Zorrilla. Llegar el sábado a los 30 puntos, a falta de 13 jornadas para el final del campeonato, sería estar mucho más cerca del objetivo de la salvación. Y con situaciones que parecen ayudar y favorecer para lo que resta de camino, por ejemplo la actuación de Hongla. Su posición de medio centro fijo por delante de los centrales da libertad a su acompañante del medio campo y ayuda en la contención a los defensas. Aportó equilibrio. La vuelta de Machis es una realidad y el nivel de Plata empieza a aparecer de nuevo. Interesantes los minutos de Iván Sánchez con el rendimiento de anotar un gol, al igual que hizo Aguado. Y aunque Larin sigue a un buen nivel, el equipo necesita que los jugadores que llegan desde medio campo hagan gol y eso el domingo ocurrió. Me preocupa más la posición de lateral izquierdo. Olaza ha estado simplemente correcto sin llegar mucho arriba. Escudero aparece más en ataque, pero estuvo muy flojo en defensa. Apuesto para el sábado por una banda izquierda Olaza-Machis. Con el venezolano en el campo, el uruguayo se centrará más en defender y el equipo tendrá llegada arriba y seguridad atrás, otra vez equilibrio.
Queda mucha Liga, pero hay que seguir haciendo camino, un camino que, en principio, tiene que llevar hasta los 40 puntos. Nadie asegura que no haya dos conjuntos que hagan una recta final de temporada muy mala y que la permanencia esté más barata, pero no tiene pinta. El equipo que hoy parece flojear, mañana pega la sorpresa y vuelve a escalar en la tabla. Tiene razón Pacheta, casi es mejor olvidarse del resto y centrarse en lo que el Real Valladolid puede y debe hacer. Y parte muy importante de ese camino hay que andarlo en Elche. Avisados estamos.