BARCELONA
El precedente al que se aferra el Barça es un partido que no llegó a repetirse
La justicia deportiva belga ordenó repetir el Anderlecht-Genk del 23 de diciembre de 2023 por un error arbitral en un lanzamiento de penalti. Finalmente, el partido no se repetirá.
Joan Laporta ha amenazado con pedir la repetición del Clásico si se demuestra que el gol fantasma de Lamine Yamal rebasó completamente la línea de gol. La jugada más polémica del Real Madrid-Barcelona de este domingo ha provocado una catarata de reacciones a nivel mundial y el presidente del Barcelona ha subido la apuesta. Su amenaza de solicitar la repetición del partido podría tener base, puesto que existe un precedente muy reciente en el fútbol europeo, concretamente en la liga belga, donde la justicia deportiva ordenó repetir el Anderlecht-Genk de la jornada 19 disputado el pasado 23 de diciembre de 2023, partido que acabó con triunfo de los locales por 2-1. Finalmente, y tras diversos recursos, el partido no se tendrá que repetir.
Los hechos sucedieron del siguiente modo. Con 0-0 en el marcador, en el minuto 23 el árbitro señaló un penalti a favor del Genk. Lo lanzó Bryan Heynen, pero Kasper Smeichel adivinó el disparó y logró despejarlo, pero el rechace fue cazado por Yira Sor para conseguir el gol del Genk. En ese momento, el colegiado decidió acudir al VAR a revisar la acción y anuló el lanzamiento al apreciar que Sor, el autor del gol, había entrado en el área antes del lanzamiento.
Sin embargo, la posterior revisión de la jugada demostró que si bien Yira Sor se había adelantado en el lanzamiento, dos jugadores del Anderlecht -Yari Verschaeren y Mario Stroeykens- también habían entrado en el área antes de tiempo. De este modo, en lugar de anular el gol, lo que el árbitro tendría que haber hecho es ordenar repetir el lanzamiento del penalti.
El partido concluyó con victoria del Anderlecht (2-1), pero el Genk se sintió tan perjudicado por la decisión arbitral que decidió llevar el asunto hasta las últimas consecuencias y pedir la repetición del partido. El 26 de enero de 2024, el Consejo de Disciplina del fútbol belga (KBVB) le daba la razón en primera instancia y ordenaba la repetición del encuentro al entender que se “aplicaron las normas de forma incorrecta”. Sin embargo, el Anderlecht recurrió la decisión y advertía a la Liga belga del “peligroso precedente” que podía desencadenar una decisión de estas características.
El Consejo de Disciplina resolvió que “se trató de un error humano de juicio y por tanto no de euna violación a las reglas del juego”. “El VAR sólo se había fijado en Sor y no en Verschaeren y Stroeykens. Los jugadores de Anderlecht que entraron antes de tiempo al área no fueron vistos en las imágenes”. “Este partido debe repetirse porque el resultado del partido aún podría cambiar después del error hasta tal punto que los puntos podrían distribuirse de manera diferente”.
Finalmente, el pasado 5 de marzo el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Bélgica (BAS) decidió que el partido no se repetirá: “El hecho de que el VAR no haya prestado atención a los jugadores de Anderlecht no constituye un error contra las reglas del juego, sino que se refiere a un descuido en la evaluación de la situación del juego. Los clubes de fútbol deben comprender que los árbitros no son robots y, al igual que los jugadores, cometen errores, que de hecho pueden tener un impacto en el transcurso de un partido. Estos errores simplemente no se pueden descartar en los acontecimientos dinámicos de un partido de fútbol”, concluye la sentencia.
Por tanto, el Anderlecht se queda con los tres puntos de la victoria sobre el Genk por 2-1 del 23 de diciembre de 2023.
Precedente de repetición de partidos
Tal y como publica Iusport, en general, “el criterio que se aplica en la actualidad es el de no ordenar la repetición salvo casos de suspensión por actos vandálicos o fuerza mayor, pero en puridad estos casos son más de reanudación que de repetición”. El propio medio recuerda algunos partidos que tuvieron que ser repetidos, bien por errores arbitrales bien por error en la aplicación de las normas:
-Noruega-Inglaterra, Europeo femenino sub-19 (2017)
En el minuto 96 (con 2-1 para Noruega), la colegiada pitó un penalti a favor de las inglesas, que transformaron la pena máxima. Se anuló el lanzamiento por invasión ilegal del área, pero en vez de mandar repetir el lanzamiento, concedió indirecto a favor de Noruega equivocadamente (procedía la repetición). Como consecuencia de la reclamación efectuada, UEFA decidió repetir el penalti y lo que restaba del partido por aplicación errónea del reglamento.
-Uzbekistán-Bahrein, Clasificación para el Mundial de 2006 (2005)
FIFA ordenó repetir el partido por un error similar al Noruega-Inglaterra femenino.
-Girondins 1–0 Toulouse, liga francesa (1993)
Un error técnico del árbitro obligó a la repetición del partido. Un ataque local derivó en un libre indirecto en el área del Tolouse a sólo un metro de la línea de gol. El árbitro mandó sacar desde ahí la falta y acabó en el único gol del partido, pese a que el reglamento ordena que haya que sacarlo perpendicular a donde se produjo la infracción pero desde la línea del área pequeña. La Federación Francesa mandó repetir el partido que terminó… 2-0 también a favor del Toulouse en el que jugaba Zidane.
Auxerre 3-1 Sedan, liga francesa (2002)
El Auxerre se impuso al Sedan por 3 a 1 en septiembre de 2002. Sin embargo, el colegiado se equivocó al permitir al Auxerre sacar del centro del campo cuando dos de sus rivales aún no habían regresado a su campo tras marcar el gol del empate a uno. El Auxerre aprovechó la situación para marcar el 2-1 por medio de Mwarawari y el Sedan impugnó el partido. Seis meses después se repitió el choque, que terminó… de la misma manera: victoria local por 3-1.
Anderlecht 2-1 La Louviere, liga belga (2004)
5 de noviembre de 2004. Con empate a cero, Baseggio disparó a puerta y el balón se pinchó en su camino hacia la portería visitante y estalló antes de golpear en la red. El árbitro dio validez al gol y La Louviere protestó ante la Federación, que rechazó en primera instancia la reclamación, pero obligó a repetir el partido después. En la segunda ocasión, el Anderlecht volvió a ganar, esta vez por 3-1.
Besiktas 1-1 Gençlerbirligi, liga turca (2005)
En una falta a favor del Gençlerbirligi, el árbitro pitó dos veces, una antes del disparo y otra para que no se moviera la barrera. Entre ambas, el jugador de los visitantes Tandogan lanzó y marcó y el árbitro dio el gol por válido. Besiktas recurrió y la FIFA dejó a la federación turca decidir qué hacer con el partido y ésta decidió repetir el choque. Se jugó un mes después y también acabó en empate, 00-0.
Bayern 2–1 Nuremberg, liga alemana (1998)
La Federación Alemana decidió repetir el partido Bayern-Nuremberg, que se había disputado el 27 de abril, por irregularidad en el primer gol local. El Bayern había ganado el partido 2-1 pero la televisión demostró que el primer gol no había llegado a traspasar la línea, lo conocido como gol fantasma.
Arsenal 2-1 Sheffield, FA Cup (1999)
El choque de octavos de final de la Copa inglesa entre el Arsenal y el Sheffield United se mandó repetir ya que los gunners ganaron el partido por 2-1 gracias a un gol de Marc Overmars, que aprovechó un saque de banda que un jugador rival había cedido tras la lesión de otro jugador del propio Arsenal.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.