El pragmatismo de las rotaciones
Los descansos en semanas de tres encuentros han dado la razón a García Pimienta con las victorias ante el Celta, Atlético y Alavés.
En Lugo, el 10 de octubre de 2022, García Pimienta cambiaba a siete jugadores del once inicial que había saltado cuatro días antes en Gran Canaria ante el Ibiza. Los amarillos ganaban 0-1 en el Anxo Carro y el técnico explicaba el por qué de los cambios. “Aprovechando que tenemos tres partidos en siete días, sabía que iba a tener que contar con muchos de los jugadores y tenía la tranquilidad de que la gente iba a jugar bien y competir aunque el resultado hubiese sido otro. Sabiendo que si hacíamos las cosas bien estaríamos más cerca de la victoria”, explicaba el entrenador amarillo tras el encuentro.
Esa era la segunda vez desde que se hizo con los mandos que se enfrentaba a una semana de tres partidos. La primera, la de la promoción salió como salió. Una victoria, ante el Sporting y dos derrotas frente al Tenerife. En el segundo partido Jonathan Viera acabaría lesionado a los 40 minutos del partido.
Estas dinámicas de rotaciones en el partido de enmedio, en semanas de tres encuentros, es algo que ha aplicado a rajatabla García Pimienta desde aquel encuentro en Lugo. Esta temporada, en Primera han sido cuatro las ocasiones que han ocurrido. La primera ante el Granada, Real Madrid y Celta. La segunda, Almería, Manacor —Copa— y Atlético de Madrid. La tercera ocasión, Getafe, Tudelano —Copa— y Alavés. Esta semana cayó la cuarta, Barcelona, Tenerife y Villarreal, aunque en este caso fueron diez días.
Así pues, en el partido que caía en mitad del puente García Pimienta decidió sacar una nueva alineación con más de cinco cambios. Real Madrid, Manacor, Tudelano y Tenerife, todos partidos, que además cayeron fuera de casa. Y esos cuatro rivales no vieron la alineación habitual de los grancanarios. Coincide que ante dos de esos cuatro equipos, han sido los únicos partidos que Las Palmas ha perdido por más de un gol. Siendo además los encuentros que peores sensaciones han dejado los amarillos, con el simbolismo que implican ambos escenarios.
Sin embargo, tan clara ha tenido esa postura García Pimienta que tras el Tenerife, llegó a insinuar que Sergi Cardona y Julián Araujo jugaron más de lo que le hubiera gustado, ya que tanto Lemos como Sinkgraven estaban lesionados. Y es que ha preferido poner los garbanzos en su realidad, la liga. A excepción del Bernabéu, estadio en el que la U.D. nunca ha ganado. Y con la sanción de cuatro partidos al internacional mexicano, igual no andaba muy equivocado. Recordemos además que Sandro se lesionó ante el Teruel la campaña pasada y no se recuperó definitivamente hasta el último tramo del curso. Es por ello que el técnico incidiera en que: “No estamos para jugar 90 minutos cada tres días”. Aunque ante el Athletic Club, lo hizo, a sabiendas de que venía el parón navideño.
Lo que respaldan estas decisiones del técnico es lo que ha ocurrido después de la rotación, Celta, Atlético de Madrid y Alavés, los últimos rivales de las tres semanas precedentes con tres encuentros acabaron saldándose con tres victorias. Nueve puntos que ayudaron a disparar a los canarios en la clasificación.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.