El ‘plan renove’ del Espanyol
Hasta diez jugadores de la plantilla del curso anterior ya se han ido, y otros podrían abandonar la disciplina blanquiazul en este mercado. El equipo podría ser un 60% distinto.
El Espanyol empieza este lunes la segunda semana de entrenamiento con buena parte del trabajo de la dirección deportiva realizado. Especialmente en el apartado de bajas. De los 26 jugadores que tuvieron ficha del primer equipo el curso anterior, diez de ellos ya han abandonado el equipo y se prevé que lo hagan al menos otros tres jugadores a la espera de que el mercado se acelere y pueda haber más cambios. El Espanyol podría cambiar hasta un 60% de su plantilla cuando el curso anterior, el del ascenso, las variaciones fueron solo del 20%. Es sin duda un plan renove en toda regla, pedido también por la masa social después del sabor amargo del final.
Varias bajas ya estaban previstas, como la de Yangel Herrera, Loren Morón o Manu Morlanes. Cedidos, acababan contrato y el club ya dejaba claro que no habría opciones de prorrogarlo. En duda, aunque aún es baja, está Tony Vilhena. La decisión de la dirección deportiva encabezada por Domingo Catoira de no renovar a Diego López, Oier Olazábal, Dídac Vilà, David López, Fran Mérida y Óscar Melendo agranda la lista de retoques a diez. No serán las últimas. Miguel Llambrich está a punto de cerrar su cesión al Oviedo, mientras que a Nany Dimata también se le busca un club para ir cedido aunque por el momento es más complicado debido a su salario. Jugadores como Adrián Embarba, Aleix Vidal o Álvaro Vadillo están a la espera de las evoluciones del mercado.
Al margen de las bajas que pretende dar la entidad o de las decisiones que tome Diego Martínez, el mercado podría también acelerar el plan renove aunque con jugadores que tienen un peso dentro de la plantilla. Adrià Pedrosa o Raúl de Tomás son futbolistas que, por distintas circunstancias, darán que hablar este verano. El lateral izquierdo, que tiene contrato hasta el próximo junio y cuya renovación no ha avanzando todo lo deseado lo espera hasta el momento, podría ser uno de los traspasos de la entidad como ya se pretendió el verano anterior, dicho incluso públicamente por el anterior director deportivo, Francisco Rufete.
RdT, que se debe incorporar a mediados de mes a la pretemporada después de alargar sus vacaciones a causa de los partidos internacionales que jugó con la Selección española, estará también en boga de varios clubes con mayores aspiraciones, aunque el Espanyol ya se ha mostrado públicamente inflexible en pedir una cantidad muy cercana a la cláusula, cantidad, eso sí, prohibitiva en el mercado por un jugador como el delantero madrileño.
El Espanyol que empezó el curso anterior ha tenido otras bajas, como la de Víctor Gómez, aunque el lateral derecho, que jugó en la primera jornada ante Osasuna antes de irse al Málaga, aunque no tenía por aquel entonces dorsal del primer equipo. Ahora se ha ido al Sporting de Braga. La semana entrante debe ser determinante para cerrar alguna baja más y para atar al menos un portero. El Espanyol sigue cambiando la cara a la plantilla con la participación activa del entrenador.