NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El plan de ruta del Atlético con sus centrales

El club lleva meses trabajando para reforzarse en un puesto muy necesitado. Söyüncü, competencia inmediata. Mouriño, refuerzo de futuro... salvo que convenza al Cholo. Reinildo no comenzará el próximo curso.

Caglar Soyuncu con el Leicester.
Alex PantlingGetty Images

EI Atlético ha comenzado a construir su próxima casa, la plantilla 2023-24, por los cimientos. Los problemas defensivos a los que ha tenido que hacer frente Simeone este curso han obligado al club a moverse rápido. AS adelantó el 1 de diciembre que el Atlético negociaba para incorporar a Caglar Söyüncü. Su vinculación con el Leicester concluía al finalizar el curso y los rojiblancos, que le siguen desde su etapa en el Friburgo, han encontrado la ocasión perfecta para llevarse a un central que entre 2019 y 2021 era uno de los zagueros más cotizados en la Premier. Este año apenas ha participado por su decisión de no renovar, pero a sus 27 años tiene fútbol por delante. Ha concentrado ofertas, pero su decisión era clara: jugar en el Atlético.

Es más, según ha podido saber AS ya ha firmado su contrato para las próximas cuatro temporadas y ha encontrado casa cerca de Majadahonda. Su madre viajará a Madrid la próxima semana para acomodar su nueva vivienda. Mientras, Söyüncü se encuentra en Estambul recuperándose de una leve lesión en la ingle que no debería impedirle jugar con su selección frente a Letonia y Gales. El Atlético intentó adelantar la llegada del turco a enero, al igual que con Reinildo y Wass un año antes, tras certificar el acuerdo como agente libre. Pero la negativa de los foxes viró el mercado al lateral derecho para sumar sobre la bocina a Matt Doherty (apenas ha disputado 16 minutos). Y Simeone ha acabado el curso con un sistema de tres centrales... con tres únicos especialistas puros en la plantilla. Solamente Giménez, Savic y Hermoso. Witsel ha ejercido de comodín ante las bajas de Savic y la lesión permanente de Reinildo.

Examen de pretemporada

Pero Söyüncü no es el único central que ya ha incorporado el Atlético. Simeone confirmó en la Cadena Cope el fichaje del turco... y de Santiago Mouriño. “Vamos a ver en la pretemporada cómo responde, nos han hablado muy bien de él, tiene buenas expectativas, hay que mirar porque la pretemporada nos ayuda a poder ver”, explicó el técnico. Las lesiones son recurrentes en el puesto. Savic regresa de la enfermería contra el Villarreal... en la que entra Giménez. Se ha sometido a una artroscopia de rodilla para iniciar la próxima pretemporada en plenas condiciones. El charrúa, de 28 años, afronta su undécimo curso consecutivo y no se ve fuera del Atlético. Savic también está mentalizado en continuar y Hermoso puede renovar su contrato que finaliza en 2024.

Con Mouriño será Simeone el que tome la última palabra. La cesión es la principal opción, pero el Cholo evaluará su nivel en verano y entonces decidirá. En su país se le compara con el blaugrana Araújo. Hay que tener en cuenta que Reinildo no podrá comenzar la temporada por la rotura de ligamento cruzado sufrida en el derbi del 25 de febrero. Y el mozambiqueño necesitará tiempo para ponerse a tono, algo que abre las puertas a contar con un central más en la plantilla por lo menos hasta enero, cuando se haya podido contrastar que el africano está en perfectas condiciones. Tener a Mouriño hasta el mercado invernal no se puede descartar. Witsel ha ampliado automáticamente su compromiso hasta 2024 y hoy en día parece más cómodo en el centro de la zaga que como pivote, pese a que el belga prefiere participar en el medio. Con Giménez, Savic, Hermoso, Söyüncü y Witsel serían cinco opciones para tres puestos. El Atlético se mueve ahora para reforzarse en los laterales, especialmente en un carril izquierdo que puede quedar desprovisto si sale Carrasco. Y en esa posición de ancla donde se dice adiós a Kondogbia. Según avance el mercado y las salidas se mirará hacía el ataque. Los primeros deberes se han cumplido. La planificación comienza de atrás hacia adelante.