El peor Almería en defensa en dos décadas
Vicente Moreno no logra parar la sangría defensiva, encajando nueve goles, al igual que en 2013, la peor cifra desde 2002. El jeque se ha gastado más de 23 millones de euros para mejorar la zaga.
Uno de los objetivos prioritarios en el fichaje de Vicente Moreno fue que el técnico valenciano hiciese hincapié en el aspecto defensivo. No sólo no ha arreglado de momento, sino que su Almería presente los peores guarismos en las últimas dos décadas. El conjunto rojiblanco, que fue el tercero que más encajó de toda la liga el pasado ejercicio (65 goles, 1′71 por partido), ha recibido nueve dianas en lo que va de curso. Esos 2′25 tantos recibidos por encuentro calcan la cifra del inicio de la 13-14, la peor desde 2002.
El equipo de Vicente Moreno cayó 0-2 ante el Rayo, perdiendo 1-3 una semana después en el mismo escenario frente al Real Madrid. Tras el 1-1 en Cádiz, otros tres goles encajados en casa, esta vez en el 2-3 al Celta. En las siete temporadas previas en la máxima categoría, sólo en una se superaron los seis tantos encajados a estas alturas del campeonato. Fue en 2013 si bien la UDA sumaba un punto más tras perder frente al Villarreal (2-3), empatar en Getafe (2-2), sacar otro punto ante el Elche (2-2) y caer en el Vicente Calderón (4-1). En 2007, el Almería llevaba tras la cuarta jornada seis goles recibidos; en 2008, cinco; en 2009, tres; en 2010, cuatro; en 2014, cuatro; y el pasado año, cinco.
El peor registro histórico data del inicio de la 02-03. Tras ascender a Segunda División, el Almería de Casuco no comenzó de la mejor manera, recogiendo Barbero y Rubén Falcón hasta una decena de balones dentro de sus mallas: 1-2 frente al Salamanca, 3-0 en Córdoba, 2-2 con el Levante y 3-0 en tierras murcianas ante el Real Murcia.
Prueba de la importancia en reforzar la defensa es que más de mitad de lo gastado ha ido destinado a la zaga: más de 23 millones de euros para firmar a César Montes, Édgar y Pubill. La cifra destaca en el mercado postpandemia al ser más de lo que han gastado en total todos los rivales de la liga excepto el Atlético, Celta, Mallorca, Madrid y Sevilla. Con Akieme y Pubill como indiscutibles por el momento en los laterales, Vicente Moreno espera que la llegada de César Montes mejore las prestaciones, apuntando Édgar, quien no ha comenzado de la mejor manera su aventura con los almerienses, al otro hueco en el once tipo.