El otro Vinicius aspira a ser el próximo Casemiro
Nacido también en Rio, formado en el Flamengo y solo un año mayor que ‘Vini’ Júnior, vivirá ‘Viniçao’ Souza su primer Espanyol-Madrid. Le faltará su referente, ya en el United. Él es del City.
A falta de uno, habrá dos Vinicius en el Espanyol-Real Madrid de este domingo. Que nacieron con apenas un año de diferencia en Rio de Janeiro, uno en Sao Gonçalvo y el otro, en Padre Miguel, y que se formaron en el Flamengo, en cuyas categorías inferiores llegaron a coincidir. Además de ‘Vini’ Júnior, puntal del conjunto de Carlo Ancelotti, en el RCDE Stadium actuará como local su tocayo, paisano y excompañero Vinicius Souza, a quien en Brasil conocían como ‘Viniçao’, por su estatura y corpulencia, y en parte también para distinguirlos.
Aunque también inició como atacante su andadura en las canchas de Rio, el Vinicius perico actúa como pivote. Y tiene algo de lo que ni siquiera el madridista, campeón de la Copa de Europa, del Mundialito y de la Liga española, puede presumir, como lo es la Libertadores. La consiguió hace tres años, en noviembre de 2019, junto a viejos conocidos de la afición española, como Diego Alves, Filipe Luís o el valenciano Pablo Marí. Fue con el entrenador de aquel Flamengo, Jorge Jesus, con quien irrumpió en la elite, lo que le valdría unos meses más tarde el salto a Europa.
Y fue también el veterano técnico portugués quien comparó a Vinicius Souza, quien en el pasado había llegado a mirarse en el espejo de Paul Pogba, con un mediocentro estelar al que había dirigido en el Benfica: Nemanja Matic. Preguntado sobre la cuestión en su reciente presentación como futbolista del Espanyol, el pasado 11 de julio, resolvía aportando un nuevo nombre: “Me halaga, pero yo quiero ser Vinicius, aunque si me fijo en alguien es en Casemiro”.
Por cuestión de días no podrá medirse con su referente, ya jugador del Manchester United. Y es curioso, por que ‘Viniçao’, aunque militará toda esta temporada a préstamo en el Espanyol, es propiedad del otro club mancuniano de la Premier League, a través del City Football Group.
Fue el conglomerado de mayoritaria propiedad árabe el que se lo llevó a uno de sus equipos satélite, el Lommel SK belga, en 2020, a cambio de 2,5 millones de euros por el 60 por ciento de sus derechos. Y el que acató sus cesiones, primero en el Mechelen de la propia Jupiler Pro League y ahora en el Espanyol, que le ganó la partida a un sinfín de pretendientes (desde el Betis a Celtic de Glasgow, PSV Eindhoven o Shalke 04, pasando por el Fenerbahçe de Jorge Jesus) y donde ha comenzado la Liga siendo por minutos tan indiscutible –salvando las distancias– como Vinicius Júnior en el Real Madrid. A la tercera jornada irá la vencida para que ‘Viniçao’ y ‘Vini’ se vean las caras.