NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL - REAL MADRID

El otro Vinicius aspira a ser el próximo Casemiro

Nacido también en Rio, formado en el Flamengo y solo un año mayor que ‘Vini’ Júnior, vivirá ‘Viniçao’ Souza su primer Espanyol-Madrid. Le faltará su referente, ya en el United. Él es del City.

Vinicius Souza
Joan M. Bascu

A falta de uno, habrá dos Vinicius en el Espanyol-Real Madrid de este domingo. Que nacieron con apenas un año de diferencia en Rio de Janeiro, uno en Sao Gonçalvo y el otro, en Padre Miguel, y que se formaron en el Flamengo, en cuyas categorías inferiores llegaron a coincidir. Además de ‘Vini’ Júnior, puntal del conjunto de Carlo Ancelotti, en el RCDE Stadium actuará como local su tocayo, paisano y excompañero Vinicius Souza, a quien en Brasil conocían como ‘Viniçao’, por su estatura y corpulencia, y en parte también para distinguirlos.

Aunque también inició como atacante su andadura en las canchas de Rio, el Vinicius perico actúa como pivote. Y tiene algo de lo que ni siquiera el madridista, campeón de la Copa de Europa, del Mundialito y de la Liga española, puede presumir, como lo es la Libertadores. La consiguió hace tres años, en noviembre de 2019, junto a viejos conocidos de la afición española, como Diego Alves, Filipe Luís o el valenciano Pablo Marí. Fue con el entrenador de aquel Flamengo, Jorge Jesus, con quien irrumpió en la elite, lo que le valdría unos meses más tarde el salto a Europa.

Y fue también el veterano técnico portugués quien comparó a Vinicius Souza, quien en el pasado había llegado a mirarse en el espejo de Paul Pogba, con un mediocentro estelar al que había dirigido en el Benfica: Nemanja Matic. Preguntado sobre la cuestión en su reciente presentación como futbolista del Espanyol, el pasado 11 de julio, resolvía aportando un nuevo nombre: “Me halaga, pero yo quiero ser Vinicius, aunque si me fijo en alguien es en Casemiro”.

Por cuestión de días no podrá medirse con su referente, ya jugador del Manchester United. Y es curioso, por que ‘Viniçao’, aunque militará toda esta temporada a préstamo en el Espanyol, es propiedad del otro club mancuniano de la Premier League, a través del City Football Group.

Vinicius Júnior viene de marcar (y bailar) en Balaídos.
Ampliar
Vinicius Júnior viene de marcar (y bailar) en Balaídos.JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Fue el conglomerado de mayoritaria propiedad árabe el que se lo llevó a uno de sus equipos satélite, el Lommel SK belga, en 2020, a cambio de 2,5 millones de euros por el 60 por ciento de sus derechos. Y el que acató sus cesiones, primero en el Mechelen de la propia Jupiler Pro League y ahora en el Espanyol, que le ganó la partida a un sinfín de pretendientes (desde el Betis a Celtic de Glasgow, PSV Eindhoven o Shalke 04, pasando por el Fenerbahçe de Jorge Jesus) y donde ha comenzado la Liga siendo por minutos tan indiscutible –salvando las distancias– como Vinicius Júnior en el Real Madrid. A la tercera jornada irá la vencida para que ‘Viniçao’ y ‘Vini’ se vean las caras.