NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO NEGREIRA

El Mundo: el juzgado investiga si el Barça se desgravó irregularmente más facturas de los Negreira

Según el citado medio el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona ha pedido a Hacienda saber desde que año el Barcelona ha presentado ante la Agencia Tributaria para desgravar el Impuesto de Sociedades.

Joan Laporta
LaPresseDiarioAS

Nuevo capítulo del ‘Caso Negreira’. El Mundo ha publicado que el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona ha pedido a Hacienda saber desde que año el Barcelona ha presentado ante la Agencia Tributaria para desgravar el Impuesto de Sociedades por las facturas emitidas por Dasnil 95 SL, Nilsad SCP y Soccercam, tres de las empresas pertenecientes a Jose María Enríquez Negreira y a su hijo. El que fuera vicepresidente del CTA, su hijo, Joan Laporta, Josep María Bartomeu y Sandro Rosell son algunos de los imputados por corrupción en los negocios, falsedad documental y delitos continuados de soborno.

Según el citado medio, Joaquín Aguirre, juez del caso, investiga si el Barcelona se dedujo o no las facturas emitidas por las empresas de los Negreira en los años anteriores al informe de la Agencia Tributaria. De confirmarse supondría un nuevo delito frente al que esperan la documentación para investigar más. El Barça, que siempre ha defendido que los trabajos del excolegiado y su hijo se hicieron, presentó un escrito en respuesta al juzgado en el que detallan todos los presidentes desde 2011 hasta 2018, época de los pagos por 7,2 millones de euros a Negreira.

Además el juez indaga si hay irregularidades en la contabilidad del procedimiento iniciado por Hacienda. La Fiscalía presentó una denuncia en la que Dasnil y Nisdal pasaron facturas al club azulgrana “sin que las mismas respondieran a ninguna prestación o servicios de asesoramiento técnico real”. Motivo que llevó a la AEAT abrió en 2019 la inspección contra el club presidido por Laporta por el IVA y el Impuesto de Sociedades desde los ejercicios de 2015 a 2018. Hacienda solicitó al Barça copia de las facturas así como de los medios de pago, los informes del exárbitro y un duplicado de los vídeos de forma que sus trabajos quedaran justificados, sin embargo no encontraron la documentación que les pidieron. Así, la información publicada por El Mundo añade que los inspectores de la Agencia Tributaria establecieron que el Barcelona no podía deducirse los gastos por el IVA y el Impuesto de Sociedades al no estar presentes las tareas presuntamente encargadas a Negreira y su descendiente. Ante este problema pagaron más de un millón de euros con el que regularizar su situación.

El Barcelona aceptó la propuesta para regularizar el pago sobre el Impuesta de Sociedades de los ejercicios de 2015 a 2018 con el pago de 404.249,52 euros más otros 52.324,74 de intereses de demora junto con la liquidación del IVA correspondiente a los ejercicios de 2015, 2016 y 2017 con 473.050,11 euros más otros 84.991,54 de intereses de demora.

El Mundo indica que el juez averigua si el club blaugrana repitió esta práctica en años anteriores con las empresas de Negreira. El auto de las actuaciones sobre las labores de las que se encargaban los Negreira desde el juzgado recuerda que “no existe siquiera contrato de prestación de servicios, que el precio parece completamente fuera de mercado y que la Agencia Tributaria ya lo calificó como una mera liberalidad, lo cual fue aceptado por el FC Barcelona, el cual pagó la multa que le impuso Hacienda y devolvió la cantidad indebidamente deducida del impuesto de sociedades”.

“El reverso del delito de falsedad cometido por Enríquez padre e hijo consiste en el delito de falsedad contable del artículo 310.4 del Código Penal, dado que el FC Barcelona presentó tales facturas indiciariamente falsas ante la Agencia Tributaria para desgravarse el impuesto de sociedades. Habrá que comprobar mediante la instrucción ulterior si en ejercicios anteriores a 2016 se presentaron facturas de las mercantiles DASNIL, NILSAD o SOCCERCAM por parte del FC Barcelona ante la Agencia Tributaria para su desgravación del impuesto de sociedades”, recordó el magistrado en la información publicada por El Mundo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.