El mejor Kroos ha vuelto
El alemán fue el MVP ante el Cádiz y corona un primer tramo de temporada sensacional. Desenquistó el partido con un centro milimétrico a Alaba y abrochó el choque con un golazo
Contra el Rayo, el Madrid fue una caricatura. Especialmente en un centro del campo donde Tchouameni, Valverde e incluso Modric, a quien no le salvó el penalti marcado, naufragaron. Ante el Cádiz, la sala de máquinas se reconectó. La diferencia entre un once y otro fue Toni Kroos, que brillo tanto en su ausencia como con su presencia. El alemán desatascó a los blancos con un envío de seda que Militao enjauló. Cuarta asistencia del curso, superando las tres del pasado. Y abrochó el encuentro con un zapatazo lejano. Desde fuera del área, como ha marcado diez de sus 26 goles con el Madrid. Fue el MVP indiscutible. Como indiscutible sería su presencia en el Mundial. Seguro que Hansi Flick lamenta aquel 2 de julio de 2021 cuando el centrocampista colgó las botas con la Mannschaft.
Y es que ha sido su primer tanto del curso, pero no su primera exhibición. El partido contra el Cádiz fue un día más en la oficina. Ha brillado en noches señaladas (El Clásico, el Derbi como grandes ejemplos) y también en el cómputo global. El de Geifswald es el futbolista que más pases exitosos completa por partido en campo rival de las cinco grandes ligas con 58,12 (Verratti, segundo, promedia 54,77); el que más pases largos teledirige al último tercio del campo, donde se desatan los truenos, con 28 (Neymar y sus 26,5 son segundos); el jugador que más pases largo finaliza con éxito, con 8,41 (Van den Boomen, del Toulouse, es segundo con 8,2); el tercero con más pases totales (93,81), por detrás de Verratti (96,89) y el citizen Nathan Aké (95,86). Y todo ello con precisión quirúrgica: 95,65 % de acierto. Si había alguna duda, el mejor Kroos ha vuelto.
Que la temporada pasada Ancelotti optase por Camavinga en los minutos finales en busca de los milagros de la Champions en lugar de Kroos, junto a la decisión del ‘8′ de no extender un contrato que expira en junio de 2023, podía hacer pensar que se podían precipitar acontecimientos. Pero el teutón solamente quería masticar la decisión con calma y todo apunta que no habrá indigestión. El rendimiento no es el de un jugador listo para dar un paso al lado y ya dejó claro recientemente que el capítulo final de su carrera lo escribirá en el Madrid. “Me voy a retirar aquí”. Claro y preciso, como su fútbol, y con una sonrisa en la boca con la que calmar al madridismo: “Ni yo sé qué pasará, pero no voy a cambiar de club. Tanto el club como yo estamos tranquilos. Todo va a salir bien, eso seguro”.
Ancelotti suspira
Carletto tiene esperanza. “Creo que se va a quedar”, suspiraba a finales de octubre. No obstante, esta temporada no entiende sus onces, en días grandes y ‘pequeños’, sin su metrónomo. Cuarto futbolista con más minutos de la plantilla (1.393′), por detrás de Vinicius, Alaba y Valverde, solamente se ha perdido tres partidos: la segunda jornada contra el Celta por un proceso gripal, la octava ante el Getafe como parte del plan rotacional y la pasada frente al Rayo, tras ser expulsado el día del del Girona por primera vez en su carrera. En Champions sólo salió desde el banquillo en la segunda jornada, en el 2-0 al Leipzig, y tuvo tiempo de asistir a Asensio para que matase el partido en el descuento.
Además, no descuida el correr hacia atrás. Promedia 5,69 recuperaciones, 0,84 interceptaciones y 2,33 entradas por partido. Números superiores a los de la temporada pasada. En no pocas ocasiones se ha visto al alemán corregir en campo propio. La llegada de Tchouameni le ha hecho arremangarse, puesto que el francés es más fogoso, aunque no en las últimas fechas, que su predecesor, un Casemiro más fiel al rol de ancla. Lo explicó el propio Ancelotti tras la victoria contra el Cádiz: “Su posición (la de Kroos) es más o menos siempre la misma. Se cuida un poco más el aspecto defensivo, porque Tchouameni es un jugador que le gusta ir con la pelota”. En un Madrid con mundialitis aguda, Kroos ha sido la mejor medicina.