NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELTA

El maleficio de Mohamed amenaza a Giráldez

Los números que costaron la destitución al argentino en 2018 aún no los ha igualado ningún entrenador. Giráldez necesita puntuar ante el Getafe para no sumarse a la lista.

El entrenador argentino Antonio Mohamed dirigiendo al Celta contra el Atlético en Balaídos.
Salvador SasEFE

El técnico más criticado, desde dentro y desde fuera, del Celta en los últimos años se despidió de Vigo con una frase que ha acabado por convertirse en un maleficio. “El tiempo va a poner a cada quien en su lugar”, dijo a AS el argentino Antonio Mohamed en noviembre de 2018. La destitución del Turco llegó tras firmar 14 puntos en las primeras doce jornada de Liga. Desde entonces ya han transcurrido nada más y nada menos que seis años y ese arranque de temporada no ha conseguido igualarlo ningún inquilino del banquillo celeste. El primero puede ser Claudio Giráldez. Eso sí, solo le queda una bala.

Al duelo de este lunes contra el Getafe, correspondiente a la 12ª jornada, el conjunto olívico llega con 13 puntos en la clasificación. El Celta se marchó con ese registro al parón por fechas FIFA de mediados de octubre y desde que se reinició el campeonato ha sufrido dos derrotas, una tan esperada como injusta frente al Real Madrid y la otra en forma de duro varapalo en Leganés. Antes de recibir a los pupilos de José Bordalás, la estadística juega a favor del técnico de O Porriño para poner fin a la maldición de Mohamed. En los meses que lleva al mando del primer equipo, Giráldez nunca ha perdido tres partidos seguidos.

El técnico Claudio Giráldez, durante un entrenamiento del Celta.
Ampliar
El técnico Claudio Giráldez, durante un entrenamiento del Celta.RC CELTA

Pase lo que pase frente a los azulones, el porriñés ya ha batido los registros de los preparadores que han dirigido al cuadro céltico entre la etapa del Turco y la suya. También cabe señalar que el listón no estaba muy alto. El primero que intentó mejorar el inicio de Liga de Mohamed y fracasó fue Fran Escribá en la campaña 2019-2020. El valenciano obtuvo 9 puntos y precisamente una victoria del Getafe en Balaídos por 0-1 en la 12ª jornada provocó su destitución.

Al año siguiente, Óscar García Junyent ni alcanzó esa fecha del calendario de Primera. El presidente Carlos Mouriño lo fulminó en la jornada 9. El relevo lo tomó Eduardo Coudet y, sumando los resultados cosechados por el argentino, el Celta tenía 13 puntos después de completarse las doce primeras jornadas. El Chacho dispuso de dos oportunidades desde el principio de Liga para terminar con el maleficio de su compatriota Mohamed y en ambas se quedó con 11 puntos. La segunda vez, en la temporada 2022-2023, ese balance supuso su cese.

El intento más fallido de todos lo protagonizó el año pasado Rafa Benítez. El madrileño firmó únicamente 7 puntos. Bien es cierto, que en esas primeras doce jornadas a los celestes le pasó de todo con los árbitros. Padecieron decisiones en su contra inexplicables como en las visitas a Las Palmas y Girona o en casa contra el Sevilla, encuentro que concluyó con Iago Aspas zarandeando el monitor del VAR.

Mientras el Celta ha encadenado decepcionantes inicios de Liga, lo que no le ha impedido mantener la categoría, Mohamed ha pasado por cuatro clubs al otro lado del Atlántico. Entrenó a Huracán en Argentina, a Atlético Mineiro en Brasil y a dos conjuntos mexicanos, Monterrey y Pumas UNAM. Aunque sus proyectos no han gozado de demasiada continuidad, en este periodo ha levantado cuatro títulos: una Liga MX, una Copa MX, la Supercopa de Brasil y el Campeonato Mineiro. Actualmente, se encuentra sin equipo y constantemente se le vincula con banquillos del fútbol azteca.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas