NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA | REAL MADRID-BARCELONA

El Madrid supera al Barcelona en sus duelos en la Supercopa: 6-1

Hasta el momento se han enfrentado en 250 partidos, entre todas las competiciones, con 101 triunfos blancos, 97 azulgranas y 52 empates, con 415 goles madridistas por 404 de los azulgrana.

El Real Madrid se llevó la última Supercopa que enfrentó al equipo blanco ante el Barcelona en el verano de 2017.
Gonzalo Arroyo MorenoDiarioAS

Real Madrid y Barcelona se vuelven a medir en un nuevo Clásico del fútbol español. Hasta el momento se han enfrentado en 250 partidos, entre todas las competiciones, con 101 triunfos blancos, 97 azulgranas y 52 empates, con 415 goles madridistas por 404 de los azulgrana. La gran novedad del encuentro es que juegan la primera final de Supercopa a partido único... con la posibilidad de que los blancos igualen a los culés en el palmarés de la competición: 13-12 señala a favor de los azulgrana el marcador antes de este partido.

Hasta la fecha, ambos se han enfrentado en 15 finales entre Copa, Supercopa y Copa de la Liga. El balance es favorable a los madridistas tanto en Copa como en Supercopa. En la primera superan a los barcelonistas 4-3, con sus dos últimos títulos logrados en 2011 y 2014. Hasta 2011, los azulgrana mandaban en el trofeo copero tras sus triunfos en las finales de 1968, de 1983 (inolvidable el vuelo de Marcos para batir a Miguel Ángel) y de 1990 (el título que abrió la puerta a la continuidad de Cruyff en el banquillo azulgrana y lo qué significó después). Los blancos se impusieron en 1936 (el último gran partido antes del estallido de la Guerra Civil, con la también inolvidable parada de Zamora a tiro de Escolá en el último instante de la final), la goleada en el Calderón (4-0) en 1974 (significó quitarse la espina por haber perdido 0-5 en el Bernabéu en Liga ante los azulgrana). Pero el testarazo de Cristiano en 2011 y la carrera de todos los tiempos de Bale en 2014, ambos goles en Valencia, le dieron la vuelta a ese duelo directo en finales de Copa.

En Supercopa, la ventaja es amplia: se han enfrentando en la final en siete ocasiones (en 2022 se vieron en semifinales con triunfo blanco), todas ellas a doble partido, con seis trofeos alzados por los madridistas por uno del Barcelona: en 2011, con empate a dos tantos en el Bernabéu y triunfo azulgrana (3-2) en su estadio en una noche en la que hubo tres expulsados, con imágenes penosas por parte de ambos equipos, aunque hay también goles eternos, como el logrado por Aragón en 1990, batiendo a Zubizarreta desde el medio del campo (el primer y único título de Alfredo Di Stéfano como entrenador madridista), los golazos de Asensio en la Supercopa de 2017 (el balear marcó tanto en el Camp Nou como en el Bernabéu con sendos trallazos desde fuera del área), o el taconazo de Cristiano antes de batir a Víctor Valdés en 2012.

Mientras que en la Copa de la Liga, en la única vez en la que se disputaron el torneo, se impuso el equipo culé: empató a dos tantos en el Bernabéu y ganó 2-1 en el Camp Nou, con un gol de Maradona, de penalti, y otro de Alexanco, que remontaron uno inicial de Santillana. Curiosamente, en esta competición madridistas y azulgranas se enfrentaron en seis ocasiones, con un balance negativo para los blancos: ninguna victoria sobre sus rivales barcelonistas (cuatro empates y dos triunfos azulgrana).