El Madrid solo apoyará árbitros autónomos e independientes
La RFEF cita el miércoles a la Comisión Arbitral mientras estudia adoptar el modelo británico, un colegio supuestamente soberano pero dependiente de FA y Premier.
El Real Madrid acudirá el miércoles a la reunión de la Comisión Arbitral de la Federación (RFEF) para escuchar las propuestas para mejorar el sistema arbitral. Junto al club blanco, que estará representado por su CEO, José Ángel Sánchez, forman parte del órgano federativo el Comité Técnico de Árbitros (CTA), representado por Medina Cantalejo y Clos Gómez, y los clubes Betis, Sevilla, Fuenlabrada, Antequera, Racing de Santander y el Costa Adeje Tenerife. En la cita también estará presente Rafael Louzán, presidente de la RFEF, que podría ir acompañado de Javier Tebas, vicepresidente de la propia Federación y presidente de LaLiga.
Según ha podido saber este periódico, la RFEF estudia un cambio de modelo arbitral. Se ha fijado en el que funciona en la Bundesliga y en la Premier. En Inglaterra los árbitros pertenecen a un ente autónomo (Professional Game Match Officials Limited), pero que está financiado por la FA y la Premier. La principal novedad con respecto al sistema español es que cada arbitraje es posteriormente revisado por un árbitro-jefe que hace un listado de los errores y aciertos y luego valora a los colegiados, evaluación que queda registrada en un sistema informático y de la que a final de temporada salen los ascensos y los descensos.
La dependencia orgánica del CTA con la Federación es total en España, aunque el sueldo de los colegiados lo abonan tanto la RFEF como los clubes de Primera, que pagan casi un millón de euros anuales (918.317 exactamente) para pagar a los árbitros. De media, un árbitro cobra en España unos 265.000 euros anuales, cantidad que supera los 300.000 si es internacional. Son los colegiados mejor pagados de Europa, ya que en Inglaterra ganan unos 195.000 y en Alemania 190.000. Pero sin embargo, los españoles son los menos independientes, ya que tienen sus despachos en la sede la RFEF, reportan directamente a su presidente y es Louzán el que nombra al cuadro de mando del CTA.
En el Real Madrid, que acudirá a la reunión con la intención de escuchar y colaborar, están a favor de todo lo que suponga la independencia arbitral, pero de forma plena, sin dependencia orgánica ni económica de la RFEF ni de la LaLiga.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos