Real Madrid

El Madrid se relaja

Los datos del equipo en la presión alta caen en picado tras un inicio prometedor. Xabi, tras el derbi: “Hemos sido demasiado perdedores. No ganábamos ni el primer duelo ni el segundo”.

Manu de Juan
Licenciado en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, pasó cuatro años en la sección de Deportes de La Gaceta antes de incorporarse al Diario AS en 2013. Aquí ha desempeñado labores de redactor en las secciones de Fútbol, AS.com, Atlético de Madrid y Real Madrid, donde ingresó en 2017.
Actualizado a

En 90 minutos, todos los avances que el Real Madrid parecía haber hecho se fueron al garete. Es lo que pasa cuando el Atlético te mete cinco goles en un derbi, algo que no sucedía desde hace 75 años. El análisis pospartido debe ser tranquilo, y así parece querer encararlo Xabi Alonso: “Tenemos que sacar conclusiones para el futuro, esta derrota nos va a servir”. Y una de esas conclusiones puede ser, debe ser, que el Madrid ha retrocedido claramente en esa presión alta que tan buenos resultados daba en los primeros partidos del curso.

Tras las primeras jornadas de Liga, el Madrid era el mejor recuperador en campo propio de las cinco grandes ligas, con diferencia. Sigue bien colocado, pero ha habido un descenso considerable. De hecho, ni siquiera es el primero de la Liga: con 207, es superado claramente por las 249 del Athletic. Entre las tres primeras jornadas sumó 112, un promedio de más de 37 por choque; el pico lo logró en el Tartiere ante el Oviedo, con 45. Sin embargo, en las tres últimas jornadas, apenas ha sumado 69, 23 de media. Ante el Atleti, fueron sólo 22.

El Madrid se relaja
Borja Sánchez-Trillo

En las recuperaciones rápidas tras pérdida, según los datos de BeSoccer Pro, sí que está muy lejos de los mejores de las cinco grandes ligas: lleva 228, por las 307 del Alavés y las 302 del Athletic. También ahí se ha visto un descenso evidente: en las cuatro primeras jornadas, promedió 36,2 por partido, y en las tres últimas han sido 27,6, casi diez menos.

“Tenemos que subir el nivel”

Y la lista sigue y sigue: en el derbi el Madrid apenas hizo tres presiones defensivas cuando promedió 9,3 en las tres primeras jornadas; entró en sólo cuatro uno contra uno defensivos, por 11 ante el Oviedo; y se quedó en sólo 30 duelos defensivos en el Metropolitano, su peor dato en Liga y cuando había promediado casi 45 hasta el derbi.

Noticias relacionadas

Fue tan visible que Xabi Alonso tuvo que reconocerlo en la rueda de prensa posterior al partido. Al tolosarra no le costó reconocer la superioridad rojiblanca, incluso dejando de lado decisiones arbitrales debatibles, e hizo especial hincapié en lo mal que estuvo el equipo a la hora de presionar: “Sin el balón, éramos demasiado perdedores en los duelos. No conseguíamos recuperar en campo contrario. Ellos nos atraían y jugaban rápido en largo. Y ahí, nos empujaban y no hemos sabido ni ganar el primer duelo... ni el segundo. Tenemos que ser críticos con nosotros mismos, analizar el por qué e intentar mejorar. Esto va de sacar conclusiones y lo haremos. Tenemos que subir el nivel".

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados