Real Madrid

El Madrid quiere hacer ‘un Barça’

Hace un años, los de Flick se fueron a ocho puntos en el parón navideño y revirtieron la situación. Los blancos esperan hacer lo mismo.

Real Madrid's Spanish coach Xabi Alonso (C) leads a training session on the eve of their La Liga football match against Deportivo Alaves at the Real Madrid Sports City of Valdebebas, near Madrid on December 13, 2025. (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP)
OSCAR DEL POZO
Tomás Roncero
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a

El Madrid de Xabi Alonso fue despedido el pasado sábado entre pitos del Bernabéu, con el foco especialmente puesto en Vinicius, antes del necesario y terapéutico receso navideño. Pese a la victoria ante el Sevilla, el equipo se mostró una vez más errático y sin síntomas de mejoría en su pobre nivel futbolístico actual. Pese a ganar, ningún madridista se fue satisfecho del coliseo de La Castellana.

Pero tanto Xabi y su staff como los jugadores cruzaron unas palabras antes de darse un “hasta luego”, que finalizará el próximo lunes, en torno a las 16:00 horas. Todos son conscientes de que si no hay un reseteo autocrítico de todas las partes, esto no tendrá un final feliz.

La unidad de propósito está clara. “Si seguimos jugando así no vamos a ninguna parte...”. Ese fue el sentir de buena parte del vestuario tras derrotar al Sevilla del expulsado Almeyda. El propio Courtois, uno de los capitanes, fue claro asumiendo lo que no puede repetirse. “Tenemos que mejorar nuestro fútbol. Lo sabemos. En momentos así, lo importante es ganar. Pero en 2026 hay que mejorar. La semana de descanso nos va a venir bien a todos...”.

El Madrid quiere hacer ‘un Barça’
Vinicius y Xabi Alonso.OSCAR DEL POZO

El caso es que siendo analíticos con frialdad y basándonos en los números y no en las sensaciones, el Madrid de Xabi está vivo en todo. Todo es todo. A la vuelta del parón navideño tendrá un partido exigente en Liga, pero se afrontará en casa: Real Madrid-Betis en el Bernabéu, a las 16:15 horas.

En el club las cuentas se hacen desde la positividad y no desde la mala vibra dejada tras los tres últimos triunfos ante Alavés, Talavera y Sevilla, todos con más sombras que luces. “Ganando al Betis seguiríamos a cuatro puntos del Barça... salvo que el día antes el Espanyol nos eche un cable y les saque al menos un empate”, comenta uno de los inquilinos habituales de Valdebebas.

Xabi ya maneja lo sucedido hace justo un año y los jugadores han tomado nota antes de cogerse sus aviones privados para ir a Dubái, Estados Unidos o Ibiza, sus habituales destinos de escapada vacacional. También en la jornada 18 y en el último partido antes del parón, el Barça de Flick cayó en Montjuïc ante el Atleti con un gol de Sorloth en el último minuto... ¡y quedó a ocho puntos del Madrid! No exagero. Al término de esa jornada, el equipo de Ancelotti acumulaba 43 puntos y el Barça 35. Pero al regreso del estío navideño todo cambió de forma casi inexplicable. Llegó la Supercopa en Arabia, los azulgrana barrieron al Madrid en la final y desde entonces se invirtió la tendencia. Cuestiones arbitrales y ‘negreirescas’ aparte, la tropa de Flick acabó conquistando también la Liga y la Copa, mientras que el Madrid se quedó sin títulos nacionales, además de caer en Champions ante el Arsenal de Arteta. Moraleja: en el vestuario de Valdebebas se habla de que si lo hizo el Barça, “claro que también lo podemos hacer ahora nosotros”.

El Madrid quiere hacer ‘un Barça’
OSCAR DEL POZO

La Supercopa, que este año se jugará en Yeda, será el termómetro del Juicio Final. Ganarla supondría eliminar primero al Atleti del Cholo, una china en el zapato de Xabi tras la manita del Metropolitano, y en la final presumiblemente al Barça, que en semis se medirá al Athletic de Nico Williams.

Ganar ese título daría un impulso para rematar después el Top-8 en Champions, con dos duelos asequibles. El día 20 de enero ante el Mónaco en el Bernabéu y el 28 en Da Luz contra el Benfica de Mourinho. En la Copa del Rey ya están en octavos y con seguridad se medirán a partido único ante un equipo de Segunda, lo que podría facilitar el acceso a los cuartos. Y en Liga el calendario ayudará con tres partidos en casa en el primer mes de 2026 (Betis, Levante y Rayo) por una sola salida, aunque complicada (Villarreal). El caso es que analizando todo, alejándonos de los malos inputs de las últimas semanas, la tropa de Xabi puede plantearse 2026 como el año de la redención y del propósito de enmienda.

Noticias relacionadas

Si lo hizo el Barça, todo es posible para el rey de las 15 Champions. Ganar es la mejor medicina para crecer. Y los años pares se nos dan bien...

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados