NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

El Madrid hace bingo en defensa

A la espera de saber cómo se adapta Rüdiger a su nuevo equipo, las llegadas de Alaba, Militao y Mendy han mejorado mucho el nivel de la defensa en las últimas temporadas.

Álvaro Villaverde
Actualizado a

En los últimos años, el Real Madrid ha tenido épocas en las que sus incorporaciones para la zona defensiva del campo han sido exitosas y otras en los que no. Evidentemente, el club fichaba prácticamente lo mejor que había en el mercado para esa parte del campo, pero ya sea por la falta de adaptación o por la falta de confianza de los entrenadores, no siempre salían bien. La situación ha cambiado, y en las últimas dos temporadas se realizaron tres fichajes (Alaba, Militao y Mendy) que han tenido un rendimiento tan alto que incluso han hecho olvidar a jugadores históricos como Sergio Ramos.

Si se repasa la lista de fichajes para la defensa en los últimos años, se puede observar claramente cómo el Madrid tuvo un periodo desde la temporada 2014-2015 hasta la 2019-2020 sin traer a ningún jugador que haya encajado en el sistema del equipo. Desde ese año 2014 (con la repesca de Dani Carvajal desde el Bayern Leverkusen por 6,5 millones), lo cierto es que el Madrid ha gastado dinero para mejorar su defensa. Álvaro Odriozola (32 millones, procedente de la Real Sociedad), Theo Hernández (24 millones, procedente del Atlético de Madrid), y Danilo (31,5 millones, procedente del Oporto) han sido los jugadores que vinieron con un interesante cartel pero que no lograron triunfar. La suerte que tuvo el Madrid fue que Sergio Ramos (que llegó del Sevilla en 2005 por 27 millones), Pepe (que llegó del Oporto en 2007 por 30 millones) y Marcelo (llegó del Fluminense en 2006 por 6,5 millones) mantuvieron un nivel defensivo bastante alto durante esos años.

No obstante, desde la directiva sabían que tenían que incorporar jugadores, ya que los goles encajados en las últimas temporadas eran demasiados. Si se echa la vista atrás, en la temporada 2017-2018 el equipo de la capital encajó 44 goles. Al año siguiente, recibieron 46. Fue al acabar esa liga cuando Mendy y Militao llegaron al club, algo que se hizo notar. Aunque la primera temporada de Militao como madridista no fue excelsa, los dos jugadores ayudaron a que el Madrid fuese el equipo menos goleado de la liga con sólo 25 goles en contra. Está claro que este mérito fue de todo el equipo, pero sus incorporaciones fueron claves. Por su parte, Alaba llegó la temporada pasada, y lo cierto es que ha jugado a mucho nivel actuando en dos posiciones, como defensa central y como lateral izquierdo. Este año, la línea de cuatro formada por Carvajal, Militao, Alaba y Mendy ha sido clave para la consecución de la liga y de la Champions (además de Courtois, que ha salvado al equipo en muchas ocasiones).

Habrá que ver si Rüdiger (recién fichado) se adapta igual de bien a un club tan exigente. Tiene mucha experiencia en partidos importantes y ha sido clave en la zona defensiva de un Chelsea campeón de Europa. En cualquier caso, y pase lo que pase con el alemán, es de alabar el trabajo que ha realizado el Madrid en encontrar una línea defensiva de tanto nivel.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?