El Madrid cambia de manos
Kepa debuta en la portería blanca ante un Celta aún por hacer. Benítez y Ancelotti se han enfrentado dos veces en una final de Champions.
Carlo Ancelotti y Rafa Benítez, coetáneos y con larguísimas carreras en los banquillos, eligen bien sus citas. Solo se han enfrentado cuatro veces, pero dos de ellas tuvieron lugar en una final de la Champions. La primera se la apuntó el madrileño, en aquel milagro del Liverpool en Estambul (3-0 favorable al Milan al descanso, triunfo inglés en los penaltis), y la segunda, dos años después, el italiano, con los mismos equipos en el pleito. En Premier luego se encontraron dos veces más, en el curso 09-10, con doble triunfo del Chelsea de Ancelotti. Hoy llevan su duelo a la Liga española en situaciones radicalmente diferentes. El Madrid aterriza líder y feliz en Vigo. El Celta está por hacer (sigue el partido en directo en AS.com). Tanto es así, que Benítez incluyó en la convocatoria para el choque a cuatro jugadores del filial (Ruly García, Carlos Domínguez, Hugo Sotelo y Miguel Rodríguez).
El club gallego ha celebrado esta semana su Centenario casi de incógnito, probablemente producto de la indefinición que vive: falta un director general, un director de cantera, un director de comunicación y, lo más importante, cuatro fichajes, uno por línea, después de salidas notables (Hugo Mallo, Javi Galán, Óscar Rodríguez, Seferovic…); la última y más sensible, la de Gabri Veiga, que se ha entrenado con el equipo desde que se inició la Liga pero que no ha jugado un minuto hasta que se ha confirmado su marcha al Al Ahli. De ese dinero deben salir los refuerzos para Benítez, que ya recordó que no hay tantas posibilidades en julio como al filo de septiembre.
El Celta, en cualquier caso, ha ofrecido mejor imagen que ese punto en dos partidos que le retratan en la tabla. Solo perdió un encuentro en pretemporada, ante el Benfica, obtuvo victorias de mérito (Lyon, Wolfsburgo…) y ha estado por encima de sus dos primeros rivales ligueros, Osasuna y Real Sociedad, en remates a puerta. La segunda mitad del equipo en San Sebastián resultó realmente prometedora. En cualquier caso, los refuerzos que espera Benítez no estarán hoy y tampoco podrá contar con Paciencia ni Carles Pérez, ambos aquejados de lesiones musculares. El primero, además, está en la lista de transferibles.
El pasado de Benítez
Benítez, canterano del Madrid con una carrera frustrada por una lesión, fue elegido segundo entrenador del conjunto blanco hace 30 años. Para entonces ya estaba formado. Él mismo ha reconocido que pasaba los domingos viendo partidos en campos modestos de Madrid, estudiando a Sacchi o Capello y visitando a Ranieri y Maturana. Tuvieron que pasar 22 años, en los que dirigió a ocho equipos, para que regresara al club blanco como primer entrenador. Para entonces había ganado ya dos Ligas (Valencia) y una Champions (Liverpool), entre otros muchos títulos. Duró 25 partidos. Fue destituido con el equipo clasificado para octavos de la Champions (la ganaría luego con Zidane) y tercero en la Liga, a cinco puntos del Barça, a un partido del final de la primera vuelta. “No nos dieron tiempo suficiente”, esgrime. Desde entonces no ha vuelto a enfrentarse al Madrid, al que eliminó de la Champions de 2009 con el Liverpool, antes de la segunda era Florentino.
Así que el partido tiene su morbo. También por el cambio en la portería del Madrid. Ancelotti anunció que Kepa debutará hoy de blanco, pese a la buena actuación de Lunin en el Power Horse Stadium. No llega de una larga inactividad. Fue titular toda la parte final de la pasada temporada con Graham Potter y con Lampard y en la pretemporada jugó tres encuentros, ante Brighton, Newcastle y Dortmund, antes de que se anunciara su fichaje por el Madrid. Ni en Valladolid,ni en Athletic ni en Chelsea ha conseguido una media de menos de un gol por encuentro. Ese es su reto en el equipo blanco.
Modric, en lista de espera
Recuperado definitivamente Camavinga, la única incógnita en el Madrid es saber si Ancelotti le abrirá un hueco a Modric o Kroos en el once. El alemán hizo un gol en Almería, que luego fue anulado, y le dio una fantástica asistencia a Bellingham para el 1-2. El croata salió en la segunda mitad y tuvo un rendimiento excepcional. Este año, los problemas de Ancelotti en el centro del campo son por exceso. Si da entrada a alguno de los dos veteranos Tchouameni podría quedarse en el banquillo.
Más cambios se esperan en el Celta. Sus mejores minutos fueron los últimos en Anoeta, con una zaga con tres centrales que podría repetir hoy, con Fran Beltrán por delante. También es posible la entrada en el once titular de Carlos Dotor, hasta junio el capitán del Castilla.
En cualquier caso, el equipo será liderado, como siempre, por Iago Aspas. Con 36 años cumplidos sigue siendo la gran baza ofensiva del Celta. Incluso el curso pasado, el menos productivo de su segunda etapa en el equipo celeste, hizo 12 goles. Benítez ya sugirió que racionará sus minutos para que continúe siendo determinante. Su media anotadora en los últimos ocho años (18 goles por curso) apunta a ello, aunque el Madrid se le da mal: nunca le ganó en Liga (dos puntos de 54 posibles).