El Leganés hace efectivo el pago para optar a la plaza del Ursaria
Fuentes próximas al proceso confirman que se ingresaron a la RFEF los 208.000 euros de la deuda del club descendido para hacerse con su plaza para el filial. En Butarque guardan silencio.
El Leganés presentó ayer miércoles la documentación y el depósito de los 208.541,57 euros necesarios para optar a la plaza en Segunda RFEF del Ursaria, club madrileño afincado en Cobeña y descendido administrativamente por impagos a sus trabajadores. Precisamente esta cuantía se corresponde con el montante de esta deuda. Los pepineros (como el resto de clubes aspirantes a comprar esta plaza) tenían hasta hoy jueves a las 23:59 como primer plazo límite para dar estos pasos que ejecutaron a última hora del día, han confirmado a AS fuentes ajenas a club, pero próximas al proceso.
El Leganés, cuestionado por este periódico, ni confirma, ni desmiente que haya procedido cumplimentado estos requisitos. Los blanquiazules destinarían esta plaza a su filial, que actualmente milita en Tercera División y que se quedó a las puertas del ascenso. Fue eliminado en semifinales ante el Moscardó, a la postre, el equipo que ascendió a Segunda RFEF.
La clave: los “méritos deportivos”
Agotado este primer plazo que acaba hoy, la cuantía que pagar se habría reducido a la mitad. No será necesario, porque ya hay candidatos que han cumplimentado los plazos para lograr esta plaza. Ahora la duda está en saber qué otros clubes van a aspirar a ella y, en caso de que aporten los 208.000 euros, si están en disposición de tener mejores “méritos deportivos” que el Leganés en el baremo de requisitos que fija la normativa federativa y la Circular 25 de la presente temporada, en la que se comunicó que la plaza salía a subasta pública. La RFEF no hará públicos estos nombres hasta que no finalice el proceso. Ni de manera pública, ni de manera privada a los interesados.
Solo el Jaén ha confirmado el pago
Por de pronto, el Jaén de Tercera División es el único club que, de manera oficial, ha confirmado que ha dado el paso para comprar esta plaza. Ocurre que, en ese baremo de “méritos deportivos”, los andaluces están por detrás del Leganés. Cabe recordar que este proceso prima, además del pago de la deuda del Ursaria, la categoría del club solicitante, su posición al finalizar la temporada pasada y su pertenencia a la federación del equipo desposeído de la plaza.
El Jaén llegó a la final de la fase de ascenso de Tercera a Segunda RFEF, esto es, alcanzó un peldaño más que el Lega B, pero no pertenece a la federación madrileña, un requisito que sí cumple el filial blanquiazul y que suma en su candidatura.
También el estado de las arcas de los solicitantes es factor clave y juega a favor del Leganés. El Badajoz, uno de los equipos que en boca de sus mandatarios se ha posicionado a favor de aplicar a este proceso, se encuentra en concurso de acreedores. Esta delicada situación económica anula sus “méritos deportivos” tal y como fija la reglamentación vigente. Es por ello que, pese a ser de superior categoría (descendió de Segunda RFEF a Tercera), estaría por detrás de la candidatura del Leganés.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.