El Leganés estudió el retorno de Gabriel Pires el pasado mercado
El jugador (30 años) se ofreció, pero la negativa de Blue Crow Sports, desconfiados por su estado físico, impidió la vuelta del que fue uno de los héroes del ascenso en 2016.
Gabriel Appelt Pires, jugador italo-brasileño de 30 años, pudo haber regresado al Leganés en el pasado mercado estival seis años después de su salida del club pepinero al Benfica por ocho millones de euros. Gabriel, ahora jugador del Fluminense, se ofreció en varias ocasiones y trató de forzar su retorno visto el poco peso que tiene en el conjunto brasileño.
Una posibilidad, la de su vuelta que se abrió a principios del verano, pero que no cuajó pese a que se llegó a tratar en varias reuniones (hasta tres, según fuentes próximas al Leganés) de la comisión deportiva blanquiazul. Las dudas sobre su estado de forma, especialmente entre los miembros de esta comisión vinculados a Blue Crow Sports (BCS), los dueños del Leganés, fueron las que frenaron un regreso que la dirección deportiva pepinera no veía con malos ojos.
Dudas de su estado físico
Su rol, el de un pivote posicional con capacidad para jugar en varios espacios, era uno de los puestos que el Leganés quería blindar en una ventana que, finalmente, trajo para ese puesto a Renato Tapia. El peruano puede ejercer de central y pivote, mientras que Pires puede hacerlo de pivote y también de interior.
Esta polivalencia de Gabriel, su facilidad para adaptarse a LaLiga, su talento y el deseo que tenía el jugador por volver eran factores que se veían con buenos ojos en parte de los responsables de hacer los fichajes. Pero BCS se negó alegando que el jugador no estaba ya en condiciones de retornar a la élite europea. Además, los problemas de lesiones acumulados durante el inicio de curso aumentaron esta percepción y dudas. En Botafogo se perdió 27 partidos por lesión y en Fluminense han sido 13.
Sin convocar desde julio
Esos tiras y aflojas impidieron si quiera que se pudiera realizar negociación alguna y, tras varios debates, el fichaje se descartó, aunque el jugador y su entorno mantuvieron las esperanzas casi hasta el cierre de mercado.
Con contrato en Fluminense hasta el 31 de diciembre de 2025 (fichó en enero de este año a coste cero desde el Benfica, tras acabar cesión con Botago), la operación de su vuelta a Butaque no habría supuesto un alto gravamen para el Leganés, insisten desde Brasil. El jugador habría forzado su salida de Fluminense, equipo que no cuenta con él. No juega en la escuadra en la que también milita Marcelo desde el 5 de julio. Su última convocatoria data del 12 del mismo mes.
Un héroe del ascenso
Gabriel pires fue uno de los héroes del ascenso del Leganés en 2016. Firmado a préstamo todavía en Segunda desde la Juventus gracias al programa ‘Quindici’ (un pacto con 15 equipos de Europa que facilitaban préstamos para la formación de jugadores bianconeri), fue comprado en propiedad por menos de 800.000 euros gracias a una rebaja del precio pactado de compra en caso de ascenso vinculado al fichaje del portero Alberto Brignoli.
Ya en Primera, Gabriel jugó dos temporadas excelentes. Sus dos momentos cumbre, el gol que le hizo al Betis desde el centro del campo en 2017 y el tanto de cabeza en 2018 con el que el Leganés eliminó al Real Madrid en Copa en el Bernabéu durante el famoso ‘Pepinazo’. En el verano de ese año, tras forzar su adiós, acabó marchándose al Benfica por 8 millones de euros. En el Lega jugó 111 partidos, 63 en Primera. Tras aquello, Gabriel jugó a préstamo desde los lusos en el Al-Gharafa qatarí y el Botago. Tras acabar contrato firmó libre por Fluminense, su actual equipo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.