El legado de Jordi Cruyff
Estuvo implicado en un total de 17 fichajes y de 25 salidas. Además, hay que tener en cuenta que, para realizar cualquier movimiento, había que tener mucho cuidado debido a la delicada situación financiera.
Jordi Cruyff llegó en una de las épocas más convulsas de la era del club para reconstruir a un Barça hundido deportiva y económicamente. El ya exsecretario técnico del Barça desde el pasado 1 de julio de 2023, permaneció en el cargo un total de dos temporadas. Aunque no siempre ocupó el mismo cargo. Al llegar, en junio de 2021, fue nombrado como director de scouting y asesor de Joan Laporta. Jordi Cruyff ha sido el enlace directo entre cuerpo técnico y directiva durante su estancia. Además, de la mano de Mateu Alemany, era el encargado de la política deportiva o, en otras palabras, los fichajes y las ventas.
Pese a que dos años pueden parecer pocos a nivel deportivo, el exsecretario técnico no debió tener esa sensación. Estuvo implicado en un total de 17 fichajes y de 25 salidas. Además, hay que tener en cuenta que, para realizar cualquier movimiento, había que tener mucho cuidado debido a la delicada situación financiera. La estancia de Jordi en Can Barça no fue un paseo de rosas. Suyos son los méritos de ciertas llegadas. Claro ejemplo es el último fichaje: Gündogan. El catalán fue decisivo para que el centrocampista recalara en Can Barça. Otra de sus grandes victorias fue la renovación de Dembélé y su futura estancia en el club, impidiendo que el ‘11′ culé ejecutara la reducción de su cláusula para el actual mercado. Su estrecha relación con el agente del francés fue vital. Otros fichajes como Lewandowski, Raphinha, Koundé, Christensen o Ferrán Torres también le respaldan.
En el apartado de salidas la dificultad era dar puerta a jugadores con fichas muy altas que se negaban a salir. Jordi Cruyff, y demás directivos, remaron contra corriente para deshacerse de jugadores como Griezmann, Piqué, Jordi Alba, Coutinho, Lenglet o Pjanic entre muchos otros. Asimismo, es necesario destacar lo que se intentó y no pudo ser. Durante su estancia en las oficinas blaugranas intentó varias operaciones de un calibre superior. Ejemplo de ello fueron Erling Haaland o Bernardo Silva. Jordi Cruyff se reunió con el flamante goleador del Manchester City para tratar de convencerle para el proyecto culé. Con Bernardo Silva la historia fue distinta a la del noruego, pero también estuvo implicado.
Con el final de la pasada temporada, y tras coronarse campeón liguero, Jordi Cruyff puso punto y final a su etapa como secretario técnico del Barça. A sus espaldas deja un legado de salidas y fichajes que, al anunciarse su llegada, se antojaban imposibles. Ahora el catalán, con varias ofertas sobre la mesa, deberá decidir su próximo paso.