El laberinto de Mbappé
El Madrid mantiene su postura de dar por cerrado el mercado de fichajes. Pero el PSG, al contrario que hace un año, sí desea vender a Mbappé.
A vueltas con Mbappé. Por sexto verano consecutivo (el culebrón con Kylian comenzó en 2017 cuando todavía era un emergente joven jugador del Mónaco) el nombre del parisino se apodera de las tertulias, de las portadas de los diarios deportivos y de los corrillos futboleros en los bares. En la calle no se escucha otra pregunta: “¿Mbappé va a venir ya este verano?”.
El Real Madrid, como ha informado AS, da por cerrado el mercado de fichajes con la llegada de Fran García, Brahim, Bellingham y Joselu. Pero esto es fútbol y el verano acaba de empezar. Hasta el 1 de septiembre, fecha en la que acabará el plazo de inscripción de nuevos refuerzos, pueden pasar tantas cosas... En esta partida de ajedrez conviene analizar cómo se encuentra cada actor en un escenario con múltiples aristas e intereses cruzados. Mientras, la afición blanca se divide entre quererle ahora pagando o gratis en 2024. Toca analizar.
El jugador
Mbappé dio un portazo inadmisible al Madrid en mayo de 2022, al romper el acuerdo verbal al que había llegado con Florentino Pérez para fichar por el Madrid como agente libre. Las llamadas de Macron, los viajes de su madre y agente, Fayza Lamari, a Qatar, las presiones del Emir... Y 400 millones de euros asegurados si cumplía un contrato que iba a acabar en 2025. Pero hace dos semanas el PSG filtró interesadamente que Kylian comunicó en julio de 2022 que renunciaba a ese último año de contrato para asegurarse quedar libre en 2024. Una manera de decir: ME VOY GRATIS. Kylian, muy dolido por el nuevo escenario forzado por el PSG (los ultras del campeón de la Ligue1 le esperan de uñas), salió a la palestra hasta en tres ocasiones para aferrarse a su contrato y dejar al PSG sin salida estratégica: “Me queda un año de contrato y quiero cumplirlo con el PSG, de momento...”.
El crack parisino sabe que si viene ahora tendrá la gloria de estar en la inauguración del nuevo Bernabéu, prevista para el 22 o 23 de diciembre, como gran estrella mediática. Un acto que va a ser televisado al mundo entero. Pero en ese caso renunciaría Kylian a la prima de fichaje que percibiría en 2024 si llega al Bernabéu con la carta de libertad en el bolsillo. También es cierto que si viniese este verano al Madrid perdería el pastizal que el PSG le paga por temporada, unos 100 millones de euros netos con pluses incluidos. De momento, se ha ido de vacaciones y debe iniciar la pretemporada con el PSG en julio (todavía no hay fecha a la espera de si Luis Enrique oficializa su contratación como nuevo técnico). Por cierto, el asturiano pedirá a Al Khelaïfi que, una vez consumada la marcha de Messi y con un Neymar que es una incógnita, que quiere tener por supuesto a Mbappé en sus filas. Más madera...
El Real Madrid
AS ya les ha adelantado que el mercado está cerrado para la cúpula del club blanco. Fuentes muy solventes confirmaron a este diario que Mbappé “no entra en los planes de este verano”. Sí para 2024, al llegar libre y ahorrarse así el dineral que el PSG pedirá ahora por su venta. Pero esa contundencia institucional del Madrid ha dejado una ventana abierta. El hecho de no darle a Joselu el ‘9′ te lleva inevitablemente a pensar que el club se ha dejado un as en la manga en caso de que en el largo verano se abra una rendija que precipite la posible compra de Mbappé... o de una oportunidad de mercado con otro delantero centro de calidad a precio asequible. Pero Florentino, a la salida de un restaurante de la capital, ya se lo dejó claro a un aficionado: “Mbappé vendrá, sí... pero no este año”.
El PSG
El escenario ha cambiado por completo para el club-Estado por antonomasia. Pasó el Mundial de Qatar y ya no es una prioridad mantener a Mbappé al precio que sea. En 2021 rechazaron 200 millones del Madrid. Ni respondieron a la oferta. Algo que Florentino no olvida. Pero ahora es al revés. Quieren vender a Kylian antes que aceptar la humillación de verle marchar gratis dentro de un año. Una posibilidad que quieren evitar a toda costa. Ayer mismo, el portal PSG Community revelaba que tras una reunión de un emisario del Emir y una persona del entorno de Mbappé se le dijo que o acepta Kylian ampliar su contrato antes de que arranque la pretemporada o le pondrán sí o sí a la venta. Qatar se niega a aceptar su marcha gratis en 2024. Pero el Madrid y el jugador tienen la sartén por el mango. Florentino sabe que en 2024 vendría sin coste de traspaso y un ahorro de 200 millones para la Tesorería... Pero si la pretemporada marcha regular en resultados y alguno de los hombres clave de ataque se lesiona todo es posible todavía...