NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRANADA

El Granada transmite “total confianza” en Paco López

El director general rojiblanco, Alfredo García Amado, hace balance del mercado, el arranque de Liga y la situación del club y respaldado al técnico.

Alfredo García Amado, director general del Granada, en rueda de prensa.
ParkerDiarioAS

Alfredo García Amado, director general del Granada, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para hacer balance de la situación actual de la entidad y analizar el pasado mercado de fichajes. Cuestionado por el mal comienzo de temporada y los tremendos problemas defensivos del equipo, ha defendido la labor de Paco López, ha transmitido su “total confianza” en el técnico y ha elogiado el nivel de los centrales de la plantilla rojiblanca.

Esta rueda de prensa ha tenido lugar un día después de un desayuno informal con los medios en el que ya transmitió algunos de los mensajes que ha lanzado este mediodía en la sala de prensa de Los Cármenes.

¿Paco López ha pedido refuerzos?: “No. Lo primero que he hecho es felicitar a Paco, charlar con él, darle ánimos, transmitirle nuestra total confianza. Esto es un proyecto que vamos a seguir compartiendo y disfrutando. Nada cambia después de un partido. Si por un resultado como el de ayer cambiamos el criterio, diría muy poco de nosotros”.

Objetivo salvar la categoría: “Al final el fútbol son resultados y el balón marca la tendencia siempre. El Granada tiene un proyecto sostenible a medio o largo plazo que va más allá de que entre el balón, que es básico. En estos meses hemos construido cosas muy buenas y que van a ser las bases de un futuro brillante y apasionante. A nivel social, instituciones, infraestructuras... Pero somos gente de fútbol. Hay que ganar, queremos ganar, y los objetivos deportivos, sobre todo los del primer equipo masculino, que es la vaca que da la leche al resto de la organización, son los que nos marcan la pauta. Pero la idea del club es establecer las bases de un proyecto solvente y el granadinismo disfrute de un proyecto firme en la LFP durante muchos años. Pero al final todos queremos ganar”.

¿Es apropiado el estilo de juego para esta plantilla?: “Respeto absolutamente a los planteamientos de Paco López y a su trabajo. El primer dolido es él. No es ajeno a la situación y sabe que estamos sufriendo defensivamente. Su método es muy participativo, de mucha comunicación e interacción con los jugadores. Esta semana hablarán de la mejor forma de afrontar los partidos. La línea más debilitada es el centro de la defensa, que tienes a Jesús Vallejo, Miguel Rubio y Raúl Torrente que acaba de incorporarse, tres de tus centrales importantes están dos lesionados y uno incorporándose. La misma preocupación que tienen los granadinistas la tiene también Paco. Analizará la plantilla, el rival y analizará la mejor manera posible de afrontar el partido contra Las Palmas”.

“Se ha hecho una planificación deportiva solvente. Si no se incorporó un central más es porque estimábamos que con lo que teníamos era suficiente”

Alfredo García Amado

Plantilla descompensada: “Creo que no. Se ha hecho una planificación deportiva solvente. Si no se incorporó un central más es porque se estimaba que con los que teníamos era suficiente. Ahora tenemos a Vallejo y Rubio lesionados y a Torrente regresando. De aquí a Navidad habrá que valorar qué necesidades vamos a tener. Hay margen económico, pero es pequeño. Nuestro límite salarial es de 47,5 millones y no lo hemos agotado al cien por cien, pero casi. No nos hemos guardado balas para Navidad. Tenemos capacidad para traer a un jugador y luego lo que depare el mercado sobre posibles salidas, soluciones con algún jugador... Esto es algo continuo. No se para. El trabajo se viene realizando día a día y se continúa buscando y analizando el mercado en todas las posiciones. Luego veremos qué es lo que hay que hacer, las posiciones a reforzar y de qué dinero disponemos”.

Autocrítica: “El que no tenga autocrítica en la vida, no es buen profesional. Pero tampoco uan autocrítica alarmante. La plantilla es competitiva, muy trabajada. Hemos hecho seis incorporaciones que nos han costado muchísimo trabajo y nos hemos peleado con clubes de nuestro nivel para incorpoarrlas. Todo es mejorable, pero no tengo la sensación de que sea necesaria una autocrítica excesiva por nuestra parte. La plantilla quedó campeona el año pasado en Segunda y con seis incorporaciones que entendemos que mejoran el nivel de la misma sensiblemente. Tenemos un gran entrenador, una gran afición y un gran entorno. A partir de ahí, a pelear por el objetivo, que será difícil. Vamos a competir 8 o 10 equipos para intentar eludir el descenso. Es una realidad”.

¿Plantilla con recursos para revertir la situación antes de Navidad?: “Sin ninguna duda”.

Verano muy convulso con los rumores de venta: “Vivimos la situación con una cierta incertidumbre, pero con total tranquilidad. La propiedad nos transmitía continuidad en el trabajo. Todo ha seguido por su cauce habitual. En ningún momento la propiedad nos ha transmitido su voluntad de vender. Hay que poner en valor lo que es el Granada. Es un club muy atractivo. Tiene las cuentas saneadas, cuenta con una gran masa social, está en pleno desarrollo en todas las parcelas”.

“A Weissman no se le ha podido olvidar jugar al fútbol y meter goles. Es un gran activo del club. No vamos a fichar por fichar”

Alfredo García Amado

Las no salidas de Weissman y Famara: “Son jugadores de la plantilla. Famara dio ayer una asistencia en el 2-3. Son jugadores cotizados, nos han ayudado a ascender a Primera. Son valorados por nosotros, pero en este mercado han tenido oportunidades de salir. Para que un jugador se incorpore o salga de un club tiene que haber tres partes de acuerdo, los dos equipos y el jugador. En estos casos concretos han sido dos circunstancias distintas: en el caso de Famara estábamos de acuerdo pero él finalmente decide quedarse; en el caso de Weissman tenía un acuerdo con el Venecia y al final fuimos nosotros los que no llegamos a un arreglo con el club italiano. Si hubiese salido uno de ellos, esa masa salarial la hubiésemos tenido para acometer otros refuerzos. Pero tampoco es un trastorno que te haya impedido llevar el mercado dentro de una línea adecuada”.

Más de Weissman: “Es un jugador absolutamente valorado por la plantilla. Ayer estaba en la convocatoria. Es un jugador que está plenamente integrado, un grandísimo jugador. En verano le costó más incorporarse por una lesión y eso, unido a su situación de posible salida, le descentró un poco y estuvo un poco más despistado de lo normal. Ya han tenido una conversación él y Paco y es un jugador más del que esperamos mucho. No se le ha podido olvidar jugar al fútbol y meter goles. Es un gran activo del club”.

Claramente por debajo del Girona: “Fue un partido diferente, atípico y en una fase del encuentro nos vimos claramente superados. Pero hay que sacar el lado positivo siempre. El equipo reacciona, es capaz de ponerse 2-3 y con cinco minutos por delante más el descuento, estábamos soñando con que podíamos empatar. Fue un partido y en un partido hay mil circunstancias. No deja de ser un partido. El resultado no es el que nos agrada, pero hay que sacarle el lado positivo. Primero la capacidad de reacción del equipo y luego otras notas positivas como la reaparición de Torrente. Ahora hay que pensar en Las Palmas”.

Opción de fichar a un jugador que esté libre: “Una vez que se cierra la ventana, es un mercado complejo porque los jugadores que están disponibles están sin equipo, han rescindido a final de mercado o llevan todo el verano sin entrenarse con sus equipos. Tiene que ser un jugador que nos llame mucho la atención y no tiene pinta. Lo que no vamos a hacer es fichar por fichar. Tenemos una capacidad financiera que, si surgiese alguna posibilidad interesante, la valoraríamos, pero no vamos a fichar por fichar. Ahora está el debate del central, pero entendemos que tenemos ahí a jugadores importantes. Tenemos cinco centrales y tenemos el lastre de las lesiones. Salvo que aparezca algo muy atractivo, que lo dudo, no vamos a fichar”.

Ventas del pasado verano en el límite salarial: “El límite salarial es una asignatura compleja. Hay equipos que están sobrepasados porque tienen jugadores con contratos firmados de años anteriores. El año pasado vendimos en torno a 30 millones, unas ventas magníficas, y esto ha repercutido en el límite salarial de este año, pero no todo. LaLiga te hace una media. En este sentido, el Granada sale perjudicado porque con respecto a la media de los años anteriores, te computa una parte proporcional. Te beneficia, pero no en la medida que nos hubiese gustado a nosotros”.

Ofertas por Bryan Zaragoza: “No recibimos ninguna oferta porque además no la hubiésemos escuchado. Habríamos remitido a la cláusula, que son 14 millones de euros. No temía por ello. Bryan nos transmite su felicidad por estar aquí y su intención de seguir creciendo en el Granada”.

Uzuni: “Tampoco llegó ninguna oferta. Hubo mucho ruido, pero no ofertas encima de la mesa”.

“Queremos un estadio como se merece la entidad, la afición y la provincia. Un estadio moderno, nuevo, con más aforo, con las esquinas reformadas...”

Alfredo García Amado

Proyecto de estadio para el futuro: “El Granada tiene la idea de ser una sociedad solvente a medio y largo plazo. Eso parte de que las cuentas sean ordenadas, que sea una entidad sin deudas. En este club no se va a hacer ningún tipo de gasto que no sea ordenado y equilibrado. Este año nos hemos preocupado mucho de crecer a nivel social. Una entidad como el Granada sin el apoyo de su masa social, no es nada. Al final necesitas que las instituciones, la provincia y los aficionados vayan contigo. Esto es lo que hace un club grande. Por otro lado, vamos creciendo en todos los departamentos y en todas las facetas. Una de ellas las infraestructuras, del dinero de CVC el 70 por ciento tiene que ir dedicado a infraestructuras. Estamos acometiendo la segunda fase de la ciudad deportiva. Un club como nosotros tiene muy difícil acometer este tipo de proyectos. Luego está el estado de Los Cármenes, que es nuestra siguiente pieza angular. Hemos empezado las conversaciones con Marifrán Carazo y su equipo de gobierno y la intención es ponernos manos a la obra cuanto antes. Queremos un estadio como se merece la entidad, la afición y la provincia. Un estadio moderno, nuevo, con más aforo, con las esquinas reformadas... Tenemos las gradas supletorias en las esquinas y hemos colgado el ‘no hay billetes’ con los abonos y con dos mil o tres mil personas que se quedaron en lista de espera. Queremos un estadio con más aforo y con todas las calidades para poder competir y poder acoger eventos deportivos de alto nivel. Habrá que cerrar una concesión o convenio a largo plazo. Hay mucha inversión que hacer en el estadio que no es bonita, que no es de imagen. Es un estadio antiguo, viejo, y hay que invertir en ello”.

Equipo femenino y el filial: “Estamos orgullosísimos de los dos equipos, tanto del femenino como del Recreativo Granada. Bendito problema el tratar de acoplar las instalaciones que nos exigen las ligas, que son de primer nivel. Vamos tratando de compatibilizar la ciudad deportiva con el estadio de Los Cármenes. Vamos a intentar mejorar el aforo con una pequeña grada supletoria en la ciudad deportiva para que puedan entrar 1.200 o 1.400 abonados. Siempre que nos sea posible, intentaremos compatibilizar con Los Cármenes. Tenemos que ir solventándolo semana a semana. Hemos tenido tres ascensos en un verano. Bendito problema. Tenemos el estadio lleno, la ciudad deportiva que la gente quiere ir a ver al Recreativo Granada, el femenino en Primera División con unas exigencias prácticamente iguales que las del primer equipo”.