NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

El gol que se fue de Paterna

Fran Navarro, Rafa Mir, Borja Iglesias, Toni Martínez, Lozano o Roger pasaron por la Academia del Valencia sin llegar a tener cabida para el primer equipo

El gol que se fue de Paterna

Ningún delantero del Valencia ha marcado esta temporada más goles que los 16 que ha hecho Fran Navarro en el Gil Vicente de la primera portuguesa, un goleador que se marchó de la cantera blanquinegra sin que ningún entrenador del primer equipo le diera una oportunidad. El último delantero de la Academia que hizo carrera en Mestalla fue Paco Alcácer, que se marchó al Barcelona tras 124 partidos con el Valencia (43 goles). Y hay que remontarse a la época de Juan Sánchez, principios de siglo XXI, para encontrar a otro canterano que se hizo hueco en la delantera en el primer equipo, aunque en su caso lo fuera previo paso por el Celta.

El Valencia, solo en la era Peter Lim, desde el verano de 2014, ha invertido 182 millones de euros en 16 delanteros. A saber, Rodrigo Moreno (30), Álvaro Negredo (28), Santi Mina (12), Munir (cedido), Vietto (cedido), Simone Zaza (16), Guedes (40), Kevin Gameiro (16), Batshuayi (3), Rubén Sobrino (5), Maxi Gómez (14,5 más Santi Mina), Vallejo (5), Patrick Cutrone (cedido), Marcos André (8,5) y Hugo Duro (4). En este tiempo, sin embargo, de la Academia de Paterna se han marchado delanteros formados mínimo desde cadetes que triunfan hoy en sus respectivos equipos. Casos de Rafa Mir, Toni Martínez o el mencionado Fran Navarro, aunque remontándonos unos años más atrás, a la época de Alcácer, sumémosle Borja Iglesias, Choco Lozano o Roger.

El Valencia ha invertido 182 millones en 16 delanteros desde 2014

EL DATO

La Academia del Valencia tuvo ojo para captar en su momento a todos esos delanteros (solo Fran Navarro es valenciano) que hoy suman goles en la élite de España y Portugal. A ellos hay que sumar otros arietes en un tiempo reciente pasaron por Paterna y que en la actualidad pelean consolidarse en la élite, como Slavy (Real Valladolid), Jutglà (Barcelona), Nabil Touaizi (Espanyol) o, entre otros, Jordi Escobar (Almería). Cada uno con su historia, sus circunstancias, aunque con el punto en común de haberse formado en Paterna y no llegar al primer equipo.

Fran Navarro (24 años), 16 goles en 31 partidos con el Gil Vicente

El ‘Toro’ ha dado lo mejor de sí en el Vicente Gil. Sus 16 goles le convirtieron en el cuarto máximo goleador de la liga portuguesa. Ahora Oporto, Benfica y Sporting lo tienen en el radar y el Valencia lo ve como una fuente de ingresos. El club che nunca llegó a apostar de verdad por el delantero valenciano y le dejaron marchar con la carta de libertad, aunque guardándose una opción de compra y un porcentaje de un futuro traspaso (el 50% si es traspasado antes del 1 de julio y el 40% a partir de esa fecha). A día de hoy, el Valencia solo le ve como una fuente de ingresos a explotar este verano.

El joven delantero español valora para As la llegada al Atlético del brasileño, con quien compartió ataque el pasado curso.
Ampliar
Fran Navarro celebra uno de sus 16 goles con el Gil Vicente. PATRICIA DE MELO MOREIRAAFP

Toni Martínez (24 años), 20 goles en 70 partidos en Portugal

Los ojeadores del Valencia le captaron en Murcia con 15 años. Rufete tenía puestas muchas esperanzas en él, aunque esa confianza la fue perdiendo en la época de José Ramón Alexanko., cuando apenas tenía minutos en el filial che en 2015. Sin embargo, sus actuaciones ese año en la Youth League, en la que el Valencia estuvo cerca de eliminar al Chelsea de Mason Mount, Tammy Abraham o Fikayo Tomori, hicieron que el West Ham presentará una oferta de 3 millones por él, la cual fue aceptada. Toni Martínez, tras pasar por el conjunto inglés, el Oxford, Valladolid y Majadahonda, encontró su mejor versión en el Famaliçao portugués, lo que le valió recalar en el Oporto, donde además de seis partidos de Champions ha marcado siete goles., además fue elegido MVP de los dieciseisavos de final de la Europa League por su partido contra el Lazio (dos goles). El Oporto se negó a escuchar ofertas por Toni Martínez en enero, aunque está abierto a buscarle un destino este verano.

Toni Martínez, pretendido por el Hertha, celebra un gol con el Oporto.
Ampliar
Toni Martínez celebra un gol con el Oporto.MIGUEL RIOPAAFP

Rafa Mir (25 años), 23 goles en 73 partidos en Primera División

El delantero murciano ha marcado 13 goles en su primer año en el Sevilla. Diez de ellos en Liga. En enero de 2018 se rompió la relación con el Valencia. La gestión de su progresión hacia la élite fue nefasta en su origen. Nuno le hizo debutar como titular en Champions League contra el Zenit (2015) cuando aún estaba preparado para dar ese salto, una oportunidad que en Valencia se vinculó más a la influencia de su entorno que a sus méritos. Sin embargo después, cuando por sus actuaciones en el filial sí llamaba a la puerta del primer equipo, apenas se le abría (8 partidos oficiales en tres temporadas). En enero de 2018, tras rechazar varias propuestas de renovación y cuando se rumoreaba que tenía un principio de acuerdo con el Real Madrid, Rafa Mir fue traspasado al Wolves por 2 millones de euros. A raíz de su regreso a la Liga en las filas del Huesca, su nombre se volvió a vincular con el Valencia, aunque el pasado verano se decantó por el Sevilla.

Negredo, Zaza y Rafa Mir, en un entrenamiento del Valencia.
Ampliar
Negredo, Zaza y Rafa Mir, en un entrenamiento del Valencia.Alberto IranzoDIARIO AS

Jordi Escobar (20 años)

El Valencia incorporó al espigado delantero (1′89 metros de altura) a los 13 años del Espanyol, jugando previamente en la cantera del Barcelona. Se fue con 18. El Almería pagó 2,5 millones por él en octubre de 2020. Y el Valencia no se lo pensó. Después se fue cedido al Barcelona B, donde ha marcado un gol y ha dado una asistencia en 16 partidos. Se le consideraba una de las ‘perlas’ de la Academia de Paterna, aunque en su última renovación se le puso un contrato que el Valencia, en plena pandemia, quiso quitarse (además de hacer caja con su traspaso).

Jordi Escobar, en un partido contra el Ajax en la Youth League.
Ampliar
Jordi Escobar, en un partido contra el Ajax en la Youth League. ALBERTO IRANZODIARIO AS

Borja Iglesias (29 años), 41 goles en 134 partidos en Primera

Llegó a Paterna con 14 años desde Santiago de Compostela. En el Valencia permaneció tres años, compartiendo vestuario con Paco Alcácer, Isco, Portu, Carles Gil, Roger o Juan Bernat. Borja vivía en la residencia de la Ciudad Deportiva. El nivel de aquella hornada de juveniles le llevó a estar en un segundo plano. Así, en 2010 decidió marcharse al Villarreal. Lo hizo con la carta de libertad. Allí tampoco llegó a triunfar, cosa que sí hizo en el Celta. A partir de ahí, sus 41 goles en Primera División.

Roger Martí (31 años), 47 goles en 139 partidos en Primera

Llegó a Paterna en edad de cadetes y permaneció hasta segundo año de Juvenil. La figura de Paco Alcácer eclipsó el talento del resto de delanteros de su generación, como le pasó a Borja o al propio Roger. Aún así, Roger sí tuvo protagonismo en el filial y también hizo sus pinitos en algún que otro entrenamiento con el primer equipo en la época de Unai Emery. Pero en 2011 el Levante llamó a su puerta y allí, con mucho trabajo, un paso por Valladolid y siendo clave en el último ascenso granota, acabó encontrando su lugar en Primera División.

Roger, con el Levante, celebra un gol contra el Valencia.
Ampliar
Roger, con el Levante, celebra un gol contra el Valencia.David GonzalezDIARIO AS

Choco Lozano (29 años), 11 goles en 94 partidos en Primera

El hondureño viene de firmar una de sus mejores temporadas en el Cádiz, con 7 goles y cuatro asistencias en 31 partidos. El Valencia le firmó cuando tenía 18 años. Se le consideraba la mayor promesa del fútbol de su país. El club ché pagó 100.000 euros por su cesión desde el Olimpia de Honduras y un año después abonó cerca de 1,5 millones. En su primera temporada en España militó en el Alcoyano, gracias a un convenio con el Valencia. Un año después, en 2013, formó parte del filial che. Inclusive llegó a entrenar con el primer equipo, cuando Ernesto Valverde era su entrenador. Pero su temporada, y la del Mestalla, fue discreta y al acabar la campaña el Valencia le descartó, regresando a su país. Allí se reencontró con el gol y regresó a España, donde ha militado en el Tenerife, Barcelona B, Girona y Cádiz.

‘Choco’ Lozano, Alberth Elis y el regreso a la participación de los hondureños en Europa
Ampliar
Choco Lozano celebra un gol con el Cádiz. Juan Manuel Serrano ArceGetty