NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El gol más repartido de Europa

El Barça suma 22 dianas en Liga repartidos en hasta 13 jugadores diferentes, Una cifra que supera a la de cualquier otro club de las cinco grandes ligas. Por detrás, Girona y Newcastle encadenan 11.

El gol más repartido de Europa
JOSEP LAGOAFP

En una Ciudad Condal donde hace no mucho tiempo la faceta goleadora corría por las venas y a cuenta de un astro argentino, ahora reina lo grupal. Porque en el Barcelona, como en todas las casas, existen problemas. Una situación económica delicada o una enfermería repleta, pero lo que no hay en Can Barça es una preocupación por el gol. Sin un dueño tan evidente, con permiso de Robert Lewandowski, el equipo de Xavi Hernández ha encontrado cobijo en el colectivo. Hay momento para todo y para todos. Tanto que, el Barcelona es el equipo de Europa que cuenta con un mayor número de goleadores diferentes. Hasta 13 son los futbolistas azulgranas que en el presente ejercicio han logrado ver portería en competición doméstica. Todos suman.

Robert Lewandowski (5), Ferran Torres (3), João Cancelo (2), Raphinha (2), Sergi Roberto (1), Jules Koundé (1), Gavi (1), Pedri (1), João Félix (1), Frenkie De Jong (1), Fermín López (1), Lamine Yamal (1) y Marc Guiu (1) son los artilleros del Barça en Liga. Un dato que lo sitúa como el mejor registro en este apartado de las grandes ligas continentales y pone en alza la diversidad de variantes ofensivas que tiene el conjunto azulgrana. Por detrás, Newcastle y Girona. Ambos cuentan con 11 goleadores diferentes, mientras que Brighton, Mónaco y Roma suman 10. Aun así, el antecedente anecdótico del Barcelona tampoco sorprende en exceso, pues la campaña pasada, de hecho, el equipo de Xavi Hernández contó con hasta 17 anotadores distintos. Y, al igual que en el actual curso, el que más dianas firmó fue el delantero polaco que, en su primera temporada en el club blaugrana, anotó 23 tantos para llevarse el trofeo ‘Pichichi’.

El último en unirse a la fiesta anotadora del Barcelona fue Marc Guiu frente al Athletic. Con dos meros toques y algo más de medio minuto sobre el verde de Montjuic, el juvenil de 17 años hizo realidad el sueño de cualquier niño. Un debut histórico para un nuevo prodigio de La Masia, esa fuente inagotable de talento a la que Xavi Hernández no tiene ningún tipo de reparo en recurrir. Lo hizo con Lamine Yamal, con Fermín López y, ahora, lo ha hecho con el de Granollers. Una apuesta personal del técnico catalán que conoce mejor que nadie la casa y al que no le tiembla el pulso. Las oportunidades se han convertido en aciertos.

“No tengo problemas en mirar a los jóvenes de la casa. Hay talento y hay que darles confianza. A mí me la dieron con 17 o 18 años. A mí me sorprende que estos chicos no estén asustados. No tienen miedo. Tienen una chispa, unas ganas, su cara dice ‘ponme’. Esa cara de positividad, ese desparpajo. Es la misma que le he visto a Gavi, Fermín, Lamine... Hay una generación muy buena que hay que aprovechar”, reveló el de Terrassa tras el duelo ante el Athletic. Y, al éxito de La Masia, hay que añadir dos nombres propios que están de dulce y marcando diferencias en la parcela ofensiva del Barça: Ferran Torres y João Félix.

Ampliar
JOSEP LAGOAFP

Ante los problemas físicos de Lewandowski, el ‘7′ y el ‘14′ están supliendo la ausencia del polaco con creces en este arranque liguero. Porque si Ferran ha recuperado su confianza y ha vuelto a ofrecer su mejor versión, João es el torrente futbolístico por el que pasa todo el arsenal del Barcelona y, su actitud, poco o nada tiene que ver a la que demostró en el Metropolitano o Stamford Bridge. El valenciano se ha hecho con un hueco en el once de Xavi Hernández a base de grandes actuaciones. Y de goles. El ‘Tiburón’ es el segundo máximo goleador del equipo en Liga con tres dianas y, lo que en verano eran dudas acerca de su continuidad en la Ciudad Condal, hoy nadie se acuerda de ellas.

En el caso del portugués, el ‘Menino de Oro’ está siendo diferencial y su nivel comienza a recordar al que en su día cautivó a Europa desde Lisboa. Frente al Athletic, el de Viseo fue el gran protagonista en la sombra echándose el equipo a la espalda con un Barça incapaz de recortarle puntos al Real Madrid. Una gran asistencia, la cuarta de la temporada que, junto a sus tres dianas en sus primeros primeros nueve encuentros con los azulgranas han llevado ya a Joan Laporta a replantearse su traspaso permanente de seguir a este nivel. Al igual que el del otro João, Cancelo. Su adaptación ha sido inminente y, a su talento innegable, su implicación está ya fuera de cualquier duda. Dos llegadas que han dado un salto de calidad a una plantilla coral en la que el gol se ha convertido en un reparto permanente. Un potencial ofensivo que ha hecho del gol azulgrana el más versátil de Europa. Tiempo de cooperativa en Can Barça.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.