El gol de Melenchón sigue vivo 52 años después
El cartagenero marcó en la última victoria del Elche ante el Barcelona, en diciembre de 1974.


Descuelga el teléfono, atiende la llamada de AS y se hace el silencio. Piensa, recapacita y se le escapa una ligera sonrisa. Es Alfonso Melenchón (Cartagena, 1948), el autor del último gol que le dio una victoria al Elche ante el Barcelona. A Melenchón le cuesta creerse que desde aquel triunfo, en diciembre de 1974, ningún Elche haya sido capaz de tumbar al gigante culé. “¿En serio? Madre mía, yo estaba convencido de que sí hubo más victorias del Elche”, afirma con sorpresa y simpatía.
A continuación, como si marcase aquel gol otra vez en el viejo Altabix, recrea la jugada. “Vino un balón al segundo palo, me fui de mi marcaje y de cabeza entró el balón. Sadurní era el portero del Barcelona”, asegura Melenchón a sus casi 78 años.
Aquel gol del cartagenero llegó en diciembre de 1974. Desde entonces, el Elche se ha topado con el Barcelona. Cada vez que se reencuentran, reaparece en la mente de la afición franjiverde el tanto de Melenchón. Su gol, 52 años después, sigue vivo. En los 60, las victorias del Elche eran más habituales, pero desde hace tiempo el Barça es inalcanzable para el cuadro ilicitano, que solo ha disfrutado de nueve triunfos a lo largo de su historia. Pocos. Muy pocos porque se han enfrenado en 56 ocasiones, con 12 empates y 35 victorias del Barcelona, la bestia negra a color del Elche.

“En Altabix sufrían los equipos porque la grada estaba muy encima. No se pueden comparar los estadios porque en mi época se utilizaba la artimaña de no regar el césped cuando te venía el Barça y el Madrid y eso no les gustaba mucho”, afirma Melenchón, quien recuerda que aquella temporada los tres grandes terminaron en la lona de Altabix. “Ganamos al Madrid, al Barça y al Atlético. Las primas que nos daba el club por ganar cada partido eran de 15.000 pesetas (90 euros) en los partidos de casa y de 35.000 pesetas (210 euros) en los de fuera, pero las duplicamos cuando ganábamos al Madrid o al Barça”,dice Melenchón.
Noticias relacionadas
La historia del extremo con el conjunto culé puede resultar hasta romántica. Más allá de aquel histórico gol, Melenchón estuvo a un paso de ir al Barcelona al final de aquella temporada. “El Elche lo tenía hecho con el Barça, pero Roque Olsen, mi entrenador, se negó en rotundo. Para mí, hubiese sido lo máximo porque esa temporada me salió fenomenal, salí en el once ideal de la Liga. Me comunicaron que el Barcelona me quería. Iban a pagar traspaso. Ofrecían nueve millones de pesetas al Elche más algún jugador cedido, pero no se dio y me quedé”, rememora Melenchón, el último en salir de Altabix por la puerta grande.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar