El Getafe pide la cesión por seis meses de Jesús Vázquez
Quique Sánchez Flores quiere al lateral de manera inmediata; el Valencia todavía no tiene una decisión tomada
Al Valencia se le abre una vía para resolver a corto plazo uno de los entuertos que tiene en su confección de plantilla. El Getafe ha pedido formalmente la cesión por seis meses de Jesús Vázquez, lateral izquierdo que compite en la posición con José Luis Gayà y Toni Lato. El club azulón no es el único que tiene en su radar al futbolista de 19 años, quien también tiene propuestas de Italia. Pero el Getafe cumple con dos de las premisas que harían que el Valencia le dejara salir ahora: acepta una cesión por seis meses sin otras pretensiones y, a priori, le daría los minutos en la élite que necesita para consolidar su proyección, además de que seguiría compitiendo en la Liga.
Quique Sánchez Flores quiere al lateral de manera inmediata. De hecho, le gustaría tenerle para preparar el partido de Copa del Rey contra el Levante. El Getafe cuenta con dos laterales izquierdos en plantilla, Jordan Amavi (cedido del Olympique de Marsella) y Fabrizio Angileri, que llegó libre el pasado verano, aunque ninguno se ha consolidado en el equipo azulón. De hecho, en varios partidos ha actuado Juan Iglesias a pierna cambiada. De ahí el interés en Jesús Vázquez, un jugador que ya estuvo en la órbita del Getafe el pasado verano, aunque entonces el internacional en inferiores de España se decantó por continuar en el Valencia.
Jesús Vázquez, como desveló AS en verano, tiene una cláusula en su contrato por la cual puede decidir de manera unilateral marcharse a otro club en calidad de cedido. Pero el jugador preferiría tomar esta decisión de la mano del Valencia. La sintonía respecto a su futuro a corto plazo con el club era total en las últimas semanas, si bien, ahora que hay que tomar la decisión una vez el Getafe ha presentado su propuesta en firme, la entidad de Mestalla no termina de dar el paso. De ahí que su caso esté en compás de espera.
Gennaro Gattuso, en la entrevista que concedió a AS, habló de Jesús Vázquez y también de Lato, cuya renovación está vinculada. “En el tema de Lato (ofrecerle renovación) tenemos que ver si seguimos en la misma dirección o cambiamos alguna cosa. Tenemos tres jugadores para el mismo puesto (Gayà, Vázquez y lato). Hay que esperar. Es muy difícil para el club proponer una renovación. Si nos quedamos con dos, puede cambiar todo”. ¿Y sobre Jesús Vázquez? “Es un chaval de 2003 y tiene que jugar. En enero tenemos muchos partidos. En cinco meses tenemos 24 partidos en Liga. Estamos hablando”.
“(Vázquez) Es un chaval de 2003 y tiene que jugar. En enero tenemos muchos partidos. En cinco meses tenemos 24 partidos en Liga. Estamos hablando”.
La respuesta de Gattuso deja entrever que a largo plazo el club cuenta con Jesús Vázquez, de ahí que en el planteamiento del Valencia nunca haya estado perderle de su radar, aunque saliera ahora en enero (requisito que cumple la propuesta del Getafe). Pero, a su vez, recalca el italiano el número de partidos que tiene el Valencia hasta final de temporada y, hasta la llegada de los dos refuerzos que espera el italiano que le lleguen (medio e interior), Lato cuenta tanto como recambio de Gayà, al igual que Vázquez, y también de interior. De todo ello se habló en la reunión que desveló AS la pasada semana en Paterna entre Layhoon Chan, Miguel Ángel Corona y Gennaro Gattuso.
Vázquez, por circunstancias, tan solo ha participado en 4 partidos de Liga (149 minutos). El lateral empezó la competición como titular ocupando el puesto del sancionado Gayà, si bien, unas molestias le apartaron del equipo, una oportunidad que aprovechó Lato para tener más presencia. El joven lateral, candidato a tener plaza en el próximo Europeo Sub’21 si tuviera los minutos necesarios, tampoco olvida su propia experiencia la temporada pasada, cuando no entraba en los planes de Bordalás durante el primer tercio de competición, si bien, su situación cambió a partir de enero, llegando a disputar un total de 17 partidos entre Liga y Copa. Pese a ello, las propuestas -no solo la del Getafe- que tiene encima de su mesa para adquirir experiencia hasta final de la presente temporada también le agradan.
El Valencia tiene dos cosas que decidir y, en cierta medida, están vinculadas. A corto plazo, ceder o no en enero a Jesús Vázquez, un jugador cuya intención es triunfar en el Valencia, de ahí que él también quiera desvincularse de la entidad. A medio plazo: ofrecer la renovación o no a Lato. El canterano de 25 años termina contrato el próximo mes de junio. Dicho de otra manera, en cuatro días será agente libre y el Olympiakos de Míchel es uno de los clubes que le quieren con la carta de libertad bajo el brazo.
Lato, un futbolista que se ha ganado por su competitividad en el día a día el respeto de Gattuso, quisiera seguir en el Valencia, donde ha permanecido toda su vida salvo una breve etapa de cesiones en el PSV y Osasuna, y su intención es pelear hasta el final porque le llegue una propuesta de renovación, que en caso de llegar sería a la baja. De ahí que no contemple salir en enero, que sería otra vía de escape al entuerto que tiene el Valencia en el lateral izquierdo, donde no olvidemos que juega José Luis Gayà, capitán, referente del equipo, que tiene 27 años y un contrato recién renovado hasta 2027.