El futuro en 90 minutos
Girona y Atlético de Madrid cierran la jornada este lunes por la noche (21:00, DAZN) en un partido con los ojos puestos en tres futbolistas: Arnau, Alexi y Riquelme. Además de Griezmann.
A veces nada explica mejor que mirar el pasado con los ojos del presente. Al Atleti de ahora. Ese que una vuelta de Liga después vuelve a encontrarse con el Girona. Cuando se vieron por primera vez era octubre y, aunque el Atleti ganó, el partido fue foto de lo que para los del Cholo vendría.
Un equipo romo y timorato, sin contundencia, al que se le iban los partidos en un chascar de los dedos, un equipo que a pesar de ir ganando 1-0 en el minuto cinco, en el veinte jugaba en casa como si estuviera fuera. Bajo algunos pitos. Una grada nerviosa que pedía otro juego, que en lo que vendría más tarde, eliminación europea, terminaría fracturándose. Poco queda de aquel equipo, sin embargo. En enero hubo bajas importantes (João), también altas (Memphis, que apunta a titular) para reafirmarse una certeza: todo pasa por Grizi. Debe.
Atado al talento del francés, que en octubre ya había dejado de jugar sólo partidos de 30 minutos, otro Atleti emergió tras el Mundial. Un Atleti reconocible, fiable. Con ganas de pelota y mando, con menos temblores atrás. El paso adelante de futbolistas como Hermoso, entonces invisible, hoy fundamental, el asentarse de Nahuel y el regreso de los mejores Koke y Llorente le han acompañado. El Atleti vuelve a ser el Atleti del Cholo. Y suma ocho partidos sin derrota, el ultimo un 6-1 al Sevilla. Y ha espantado ese miedo que daban Real, Betis y Villarreal, amenaza plausible y real para dejar al Atleti fuera de ese objetivo que se ha convertido en necesidad que sostiene el presente actual: acabar entre los cuatro primeros, en puestos de próxima Champions.
Arnau, Aleix y Riquelme
Afronta Simeone el duelo de hoy, un lunes, con un viaje a Montilivi, donde siempre ha puntuado pero no ha ganado, con el ojo más allá del presente, ya en el futuro (sigue el partido en directo en As.com). Un Montilivi que va de la mano del equipo de Míchel: de los últimos ocho partidos como local, el Girona sólo ha perdido uno, ante el Barça. El resto, cuatro victorias y tres empates. Para hoy, las novedades de David López, que recuperaría la titularidad, y Miguel a la izquierda, las certezas de Tsygankov, fichaje de invierno, con un gol y tres asistencias, y Taty Castellanos. Ellos y esos tres fijos que el Atleti mira con ojos de futuro. Arnau, intocable en el lateral derecho y nombre subrayado en rojo y negrita en las oficinas del Metropolitano; Aleix García, ibidem; y Riquelme. El último ya pertenece al Atleti, cedido, madura en Primera con andar de gigante. Volverá. Pero antes el Atleti debe ganarle. En el Metropolitano ya marcó. El partido de hoy, convertido en un escaparate que nada sabe de pasados. En un duelo que sólo mira al futuro.