El fútbol español clama por cerrar el mercado al competir
AS habla con jugadores, entrenadores, representantes, directores deportivos y clubes que califican de vergüenza, memez o digno de Cuarto Milenio que el período de fichajes acabe después de empezar la competición.
El pasado jueves, 15 de agosto, comenzó la liga en Primera y en Segunda en España, pero como cada verano el mercado de fichajes sigue abierto una quincena más, hasta el día 30, en una situación que año tras año causa disgusto en todo el fútbol nacional, pero que no se corrige, lo que provoca que cada vez las pretemporadas valgan de menos y los futbolistas y los clubes vivan con incertidumbre dos semanas más después del inicio de la competición. En un recorrido por varios puntos de la geografía española, AS habla con jugadores, entrenadores, representantes, directores deportivos e, incluso, clubes que dan su opinión, pero de forma anónima, en su gran mayoría, ya que hay miedo a hablar abiertamente de este asunto.
“Es una p... vergüenza, una broma”. Así comienza su argumentación un director deportivo con solera. “No tiene sentido. Es una cuestión que depende de la FIFA y no sé a quién beneficia. Pero voy más allá, hay otros mercados que cierran más tarde. Si a mí me llevan a Arabia a mi delantero titular, por ejemplo, el día 10 de septiembre, ¿qué hago?”, para seguir: “Lo que se hace la última semana de agosto podría hacerse la segunda si el mercado cerrara el 15″. Y aporta un detalle más: “¿Es justo para la competición que un equipo en la primera jornada juegue con algunos juveniles y dentro de tres semanas lo haga con un once completamente diferente contra mí?”. Michu, actual director deportivo del Burgos, da la cara y explica su punto de vista: “Nosotros somos partidarios de que se cierre antes de la primera jornada, pero respetamos las reglas del juego y nos adaptamos a ellas”, para después añadir: “Creo que tiene difícil solución, habría que regularlo, pero en toda Europa y que se cerrase antes de empezar la primera jornada, pero como tampoco empezamos todos a la vez... es complicado”.
Otro director deportivo de mucho prestigio en España alucina con que esta situación se siga produciendo en 2024: “Que Nico Williams haya jugado la primera jornada con el Athletic y dentro de 10 días pueda jugar con el Barcelona me parece una memez impresionante. Que los clubes tengan 15 días más para fichar es muy malo para todos, porque si un entrenador pierde un partido presiona a su club para firmar más de lo que estaba en el plan. Para los clubes es nefasto. ¿Por qué lo hacen? No lo sé. Imagino que tendrá que ver con un tema de competitividad con otras ligas, pero el tema es que todas se pongan de acuerdo en cerrar los mercados el 14 de agosto. Tiene que ser negativo para todos, no creo que haya nadie en el mundo del fútbol que piense que esto es positivo”.
Un punto de vista diferente ofrece otro director deportivo en activo que empieza por preguntarse en voz alta: “¿Cuánto participan de la confección de los calendarios los principales actores de este deporte: jugadores, entrenadores, directores deportivos? Se deben a lo que decidan los clubes. Es de sentido común que el mercado debería cerrar antes de que empiece la competición, eso provocaría que las operaciones se cerrasen antes y que no afectaran los resultados como sucede hoy en día, adulterando, en cierto modo, la competición”. Además, este director deportivo, en el fragor de la batalla por confeccionar la mejor plantilla posible para su actual club, explica: “El mercado es lento y largo. Aunque las competiciones acaban en mayo, los controles financieros impiden que las contrataciones se hagan pronto porque los clubes están más preocupados por generar ventas antes para cerrar balances que por hacer contrataciones y eso retrasa un mercado que se concentra en los últimos 10 o 15 días, con el matiz de que hay resultados de por medio que influyen en la cantidad de operaciones”. Sin embargo, su última revelación es la más diferente e interesante: “Creo que todas las partes somos culpables y cómplices de esta situación” y acaba: “Para mí es increíble que cada año nos estemos lamentando y no tomemos medidas para mejorar esta circunstancia” porque “que haya competiciones ya el 8 o 10 de julio en previas de competiciones europeas, cuando es el momento de iniciar las pretemporadas, por ejemplo, habla del caos o desorden a la hora de gestionar los calendarios del fútbol, aunque no hay que engañarse porque el fútbol depende de la tele ampliando calendarios y no acortándolos”. Y recuerda que en Inglaterra, en la temporada 2018-19, acortaron el plazo, haciéndolo coincidir con el inicio de la Premier, y se vieron “claramente perjudicados” por lo que volvieron al cierre europeo.
No sólo a los directores deportivos les hace poca gracia. Un futbolista asentado en Primera que en uno de los últimos mercados salió de su club anterior en los últimos días de mercado, con la competición ya en marcha, asegura: “Es una mierda: llegas tarde al equipo, te cuesta más acoplarte con los compañeros que te llevan ventaja porque ya están compitiendo y a todo eso se suman los inconvenientes de cambiar de ciudad con la Liga en marcha. Yo no tengo dudas, a mí me gustaría que el mercado cerrara con el inicio de la Liga”.
Otro jugador con mucha experiencia es más contundente: “A mí me parece una guarrada tremenda para clubes y futbolistas. Por muy centrado que estés en tu club siempre tienes el ‘comecome’ ese de si me voy o me quedo, de si traen a otro en mi puesto, de si hago dos buenas primeras jornadas pueden ficharme y si estas no me salen tan bien pueden querer fichar alguien en mi puesto. Es una inseguridad que incomoda a todo el mundo” y termina: “Creo que debería cambiar urgentemente por el bien del fútbol”.
Un tercer jugador, con una trayectoria dilatada, coincide con sus compañeros: “Lo que marca el sentido común es que el mercado de fichajes se cierre justo cuando comienza la Liga” y continúa: “En mis manos no está que esto cambie, hay que poner muchas personas de acuerdo para que eso se pueda hacer, pero cuando se haga será un gran paso al frente”.
Alguien podría pensar que los representantes son la parte más favorable a esta prolongación del mercado, pero nada más lejos de la realidad. Un agente que tiene decenas de futbolistas en equipos de Primera y Segunda explica a AS: “Es una auténtica locura que el mercado siga abierto una vez que la liga comenzó, tendría que cerrarse el mismo día de inicio de la competición por el bien de los equipos, los jugadores, etc”, considera. Asimismo, abre una espita interesante: “No puede ser que un jugador hoy juegue con un equipo y mañana se vaya a otro traspasado”. Y sigue: “Se ha demostrado que cuando realmente se mueve el mercado es en las últimas semanas da igual cuando se cierre” para terminar: “Todo esto hace que se desvirtúe mucho la competición en las primeras jornadas en la mejor liga del mundo”. Y preguntado por quién se beneficia de este cierre 15 días después de que empiece la liga, el representante afirma: “No lo sé. Cuando preguntas, nadie te da una explicación lógica. Lo que está claro es que para todos sería mejor cerrar con el inicio de la Liga como denuncian todos los años los entrenadores”.
Otro representante se enciende al hablar del tema afirmando: “Es una vergüenza por culpa de la Federación y de LaLiga, en primer término, y de los clubes después. Es impresentable y no quieren solucionarlo”, mientras que Carlos Urrutia, de DV7 Management, explica más pausado: “Nos tenemos que adaptar a las normas, aunque me parece un poco marciano que un jugador juegue la primera jornada con un equipo y como el mercado sigue abierto pueda jugar con otro en la siguiente, pero es lo que hay. Lo más razonable, sin duda, sería que la competición comenzara cuando se cierren los mercados”.
Mientras tanto, otro profesional de la representación también aboga por tratar de amoldarse: “Claro que lo mejor sería que el mercado se cerrara cuando empezara la competición, pero la realidad es que está todo un poco manga por hombro. No sé si la solución sería empezar más tarde la competición o cerrar el mercado antes. La gente del fútbol necesita vacaciones también y es verdad que el mercado este verano, por ejemplo, ha estado muy parado por la Eurocopa porque estos grandes torneos marcan tendencia, los primeros movimientos suelen ser de equipos grandes y el dinero va cayendo y moviéndose en otros clubes”. “Lo único positivo es que esto da visibilidad a algunos jugadores jóvenes de los clubes”, termina explicando.
La opinión de los técnicos
¿Y los entrenadores? Públicamente, algunos se han quejado en estos pasados días como Borja Jiménez, entrenador del Leganés, que afirmó: “Cuando dije que desvirtuaban la competición, iba relacionado a que empieza la competición y el mercado sigue abierto. Cualquier entrenador te diría lo mismo, que nos gustaría que estuviera la plantilla cerrada ya. Hay equipos que tenemos límites y nos cuesta más”. Por su parte, Julián Calero, actual técnico del Levante, protestó más enérgicamente: “Esta situación es inadmisible. Estamos llegando a un límite en el que van a ir a jugar los juveniles las tres primeras jornadas, como si no fueran importantes”.
Uno de los más beligerantes con esta situación también era Pacheta, exentrenador del Real Valladolid y del Villarreal, que llegó a decir en algunas ruedas de prensa frases como: “¿Cómo puede ser que un jugador pueda jugar en tres equipos diferentes en una temporada? No tiene ningún sentido. Lo normal es que dos o tres días antes de que empiece la Liga se cierre el mercado” o afirmaciones como: “Se está adulterando la competición porque un jugador que tiene oferta del equipo contra el que juega puede no dar el 100%... ¿lo pongo o no lo pongo?”. El burgalés afirmó siendo entrenador blanquivioleta: “Sabemos que todos los movimientos son en las dos últimas semanas, ¿qué más da que sea el 15 o el 30 de agosto? Que me expliquen el beneficio”.
Otro entrenador contactado por AS, con más de 200 partidos en Primera, es contundente a la hora de valorar el hecho de que el mercado siga abierto después de que haya empezado la competición: “Es algo para analizar en Cuarto Milenio. Todo el mundo sabe que está mal, porque ahora ya puedes llegar a jugar hasta cuatro partidos con el mercado abierto, sin tener la plantilla cerrada y al albur de que pueda pasar cualquier cosa y es difícil de digerir” y continúa: “La solución no la tenemos ni los clubes, ni los jugadores, ni los entrenadores, sino los entes por encima como Federación, Liga o UEFA porque tendrías que sincronizar con las demás ligas, con la inglesa, con la francesa, porque lo que sería injusto es que una cerrara y otra, no. Se nos escapa de la lógica el saber por qué lo hacen sabiendo que está mal hecho”.
Siempre se dice que los clubes son los que tienen que empezar a presionar para cambiar esta situación. El Racing de Santander informó a AS de su postura: “No nos gusta el sistema. No es lógico que el mercado acabe después de jugar varios partidos. La solución requiere unidad internacional y eso es bastante complicado. Es evidente que la Liga española está atada de pies y manos, pero la perversión del sistema es evidente”. Otro club de Primera División contactado por este periódico intenta templar el tema: “Claro que nos parece que debería cerrarse el mercado antes de que empiece la Liga, pero eso conlleva un esfuerzo para que mucha gente se ponga de acuerdo, no sólo en España. Creemos que es algo en lo que todos podemos pensar parecido, pero que luego no debe ser tan fácil solucionarlo y tampoco España puede ir por libre, ya lo intentó la Premier y tuvo que recular” y sigue: “No sé a quién beneficia, pero luego hay que tener en cuenta que hay países como Turquía, que sigue con el mercado abierto más tiempo”. AS ha intentado recabar la opinión de la Federación Española de Fútbol, pero no ha tenido respuesta.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.