NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

El falso nueve de Pellegrini

Fekir volvió a ser la referencia del Betis en ataque. Con Chimy aún lesionado, Bakambu en la Copa de África y Willian José en el ostracismo, el francés tiene un nuevo rol.

Actualizado a
Fekir, perseguido por Aleñá.
José Manuel VidalEFE

El Betis volvió a carecer de pegada ante el Getafe y los dilemas sobre la figura del nueve toma más peso en el plan de Manuel Pellegrini. El técnico repitió apuesta colocando a Nabil Fekir como referencia de su ataque, pero el intenso sistema táctico del rival frenó casi todas sus virtudes. El francés busca un nuevo rol en este Betis y se viste como falso nueve en el esquema del chileno. Se mueve con libertad y trata de abrir espacios para las llegadas de piezas más veloces como Assane Diao o Rodri. La apuesta funcionó a medias. Su calidad técnica siempre está presente, pero el jugador aún añora su mejor fútbol. “Poco a poco”, repitió de nuevo al término del encuentro ante los medios. Él quiere minutos para elevar sus prestaciones y, de momento, Pellegrini se los entrega con la esperanza de recuperar su mejor versión.

Hay parámetros que sostienen esta nueva apuesta de Pellegrini. El mercado le entregó soluciones para el futuro mientras el presente le exige soluciones inmediatas. Llegó Chimy Ávila y se espera que el argentino pueda incorporarse esta misma semana a los entrenamientos para dejar atrás la lesión que lo condicionó en Osasuna durante las últimas semanas. Hay confianza en que esté pronto en escena y pueda entregar al equipo verdiblanco esa verticalidad tan propia de su estilo de juego y que tanta falta hace en Heliópolis. Otra de las variantes es Cédric Bakambu: el congoleño se encuentra aún disputando la Copa de África, pero Pellegrini confía en que pueda darle un salto cualitativo a su delantera cuando vuelva y muestra de ello es su inscripción en la lista para la Conference League.

Mientras, Pellegrini mantiene a Willian José en el ostracismo. El brasileño tuvo alguna opción lejana de salir en este mercado de invierno, pero finalmente no se dio la ocasión. Ahora, parece relegado a ser secundario en su sistema de juego pese a que ni siquiera están en liza los atacantes que llegaron en el mercado de invierno. No tuvo minutos ante el Getafe y vio desde el banquillo cómo Fekir mantenía ese rol sobre el césped durante los más de cien minutos que duró el encuentro. Hay que recordar que Willian José es el máximo goleador de este equipo en lo que va de temporada con diez tantos.

Las circunstancias inesperadas también apuntan a variar este actual panorama en el equipo verdiblanco. La lesión de Isco obliga a Fekir a dar un paso adelante para tomar su rol en la zona creativa. ¿Está preparado para esa exigencia el francés? Pellegrini quiere minimizar su recorrido mientras el de Isco suele multiplicarse, por ello la figura del falso nueve encaja a la perfección en este periodo de adaptación que está teniendo el campeón del mundo en el conjunto bético desde que se recuperó de su lesión. Los próximos duelos señalarán si este plan es ocasional o no.