II Jornada de Periodismo José Ángel de la Casa

“El éxito era imposible sin un ambiente bueno en el vestuario”

La II Jornada José Ángel De la Casa repasa la trayectoria y legado del periodista, además de contar con los protagonistas del éxito de Sudáfrica 2010.

Del Bosque, con el resto de participantes.
Miguel Morenatti
Daniel Lagos
Redactor de Diario AS en la delegación de Sevilla. Escribe sobre la actualidad de Real Betis y Sevilla Fútbol Club, además de informar sobre otras disciplinas de deporte local. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla.
Actualizado a

La segunda Jornada Nacional de periodismo deportivo José Ángel De la Casa vivió instantes de mucha emoción en el estadio de La Cartuja de Sevilla. Figuras como Vicente Del Bosque, Jesús Navas, Ángel María Villar o Carlos Marchena recordaron el histórico título del Mundial de fútbol de Sudáfrica, relatando anécdotas y despertando emociones de ese verano inolvidable. Tras ello: turno al guiño al presente y al futuro del periodismo con un debate sobre la era digital, con José Félix Díaz, director de Diario AS, entre los presentes. Una jornada repleta de recuerdos y de optimismo con miras al mañana, siempre bajo la figura de José Ángel De la Casa en el centro de los focos.

Tras la apertura institucional de Isabel Sánchez, secretaria general de Deporte de la Junta de Andalucía, y de Javier Bermejo, presidente de honor de la Asociación de la Prensa Deportiva de Sevilla, la primera mesa redonda de la mañana se dedicó a la trayectoria y al legado de José Ángel De la Casa. Esa narración histórica del 12-1 de España a Malta. La voz del periodismo deportivo. El periodista Paco Grande fue claro: “José Ángel siempre fue mi referente. Me fijaba en todo. Aunque no se lo dijera”. Juan Antonio Fernández Abajo era a su vez uno de los maestros de José Ángel, como recordaron los presentes. Quique Ortego también se deshizo en halagos a la figura del protagonista: “Era un tipo serio. Se preparaba los partidos de forma metódica, con colores para cada equipo… Comía siempre a la misma hora y debía llegar siempre tres horas antes al estadio. Él no decía que su estilo de narrar era el mejor de todos, pero lo pensaba”. Lourdes García Campos también resaltó más detalles: “Yo viajé mucho con él. Lo conocí más en la faceta de narrador que de presentador. Tenía la calma, el análisis, el perfeccionismo. Aprendías de él en todo, también en el trato personal. Era un gran jefe y una gran persona”. Nunca perdía la compostura. En eso todos estaban de acuerdo.

La segunda mesa redonda supo a melancolía. El Mundial de Sudáfrica como escenario de gloria y algunos de sus protagonistas en escena. “El fútbol me dio muchas cosas, entre ellas la fama. He sido futbolista, abogado y dirigente en la RFEF. Todos queríamos ser campeones del mundo y es algo que no se conseguía. Eran extraordinarios jugadores y también eran humildes. Todos nos querían ver, se creó un estilo de juego. Se consiguió que la gente se echara a la calle”, afirmó Ángel María Villar.

Jesús Navas recordó ese momento: “Fue todo rápido, lo más grande era estar con mi selección. Me llegó la oportunidad con Del Bosque y fue algo increíble. Tuve la suerte después de seguir ahí y ganar dos títulos más”. El palaciego echa la mirada atrás para rememorar esa jugada: “El gol de todos. Me pedía el míster darle velocidad y ritmo al balón, eso hice. Le llega el balón a Cesc, a mí, a Torres, luego Cesc se la pone a Iniesta y nos hizo felices a todos. Era el sueño de un niño. La unión que había fue clave para conseguir los éxitos”.

Carlos Marchena, otro protagonista de la cita, comenzó halagando a del Bosque: “No tiene más sabiduría el que más habla, él nos daba paz y tranquilidad ante un partido de tensión absoluta. Ahora es cuando entiendo el porqué de sus palabras”. Dio más detalles sobre sus sensaciones: “Una final de un Mundial siempre es diferente. Nos reuníamos en la habitación de Pepe Reina y la mayoría de los sentimientos eran de miedo, pero salíamos de ahí con paz. Era un gran equipo, no solo eran estrellas”. El periodista Antonio Muelas lo tiene claro: “Uno sabía que estaba narrando algo histórico”. El técnico, Vicente del Bosque, también expresó en este debate su visión de aquel momento: “Sin un ambiente bueno en un vestuario es imposible lograr éxitos. Había gente buena. Y teníamos una herencia muy buena del 2008″. “Hacíamos rondos y nadie la perdía”, recuerda Navas sobre el talento que había. El seleccionador incluso recordó un capítulo de la final: “Ahora que lo piensa más tranquilamente, creo que hicieron bien en no expulsar a De Jong en esa patada a Xabi Alonso. Fue mejor jugar la final diez contra diez”. “A los seis meses viene a la ciudad deportiva el seleccionador de Holanda, se disculpó del tono que habían tenido en el partido. Nos pidió perdón. Yo quizás no hubiese hecho lo mismo que hizo él. Es a tener en cuenta. Me dijo que no habían tenido la intención de hacer un fútbol feo”.

Noticias relacionadas

Además, se entregó la distinción al fotoperiodista Alejandro Ruesga, autor de la emblemática foto del gol de Iniesta en la final de la cita mundialista. Su anécdota hizo referencia a la previa de aquel gran día: “Había muchísima gente esperando. Se nos ocurrió una cosa. Me tiré en el suelo, hicieron un círculo y fue una foto simétrica en la que estaban Puyol, Xabi Alonso, Villa... Fue la foto de la previa”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados