El Espanyol, ‘stage’ de mínimos
Diego Martínez destaca que lo importante fue que “no hubo lesiones” y que “hubo jugadores que tuvieron más ritmo”, pero sigue reconociendo que el equipo alterna fases mejores con peores.
La puesta en escena del Espanyol en los dos amistosos jugados en Murcia no ha sido excesivamente esperanzadoras. “La vida sigue igual”, “más de lo mismo”, “el Espanyol de siempre”... Así se han titulado la mayoría de artículos sobre lo visto en el Pinatar Arena ante Mechelen y Torino, donde los blanquiazules se han tenido que conformar con un empate y una derrota respectivamente. Sin el valor de los resultados, el juego del equipo tampoco ha sido mejor que el mostrado antes del parón por el Mundial de Qatar.
Por eso mismo, el balance de Diego Martínez ha durado 44 segundos, el tiempo que ha tardado en comentar las conclusiones que se pueden extraer de ambos encuentros. El mensaje del técnico fue el siguiente: “Lo importante es que no hubo lesiones, que hubo jugadores que tuvieron más ritmo para avanzar su puesta a punto. Y nada más. Tuvimos diferentes fases, mejores y peores, cosas a mejorar como siempre, y otras que debemos ampliarlas en el tiempo. Avanzar en la preparación que era lo más importante y que no haya lesiones”.
El Espanyol demostró en Murcia sus deficiencias en los aspectos del juego que más le han lastrado en este comienzo de curso, como es la desantención defensiva por momentos, la falta de elaboración y profundidad cuando los rivales dejan pocos espacios o le presionan y su dificultad para gestionar marcadores a favor. Así han transcurrido los dos encuentros, y el de este miércoles ante el Mechelen ha sido similar. Los blanquiazules, que han sufrido en la primera mitad, han mejorado con la entrada de Sergi Darder, que les ha favorecido el juego interior, mientras que no han podido imponerse pese a adelantarse en el marcador (1-1).
El Espanyol regresará ahora a Barcelona y empezará a preparar el encuentro de Copa del Rey ante El Paso (en La Palma) del martes a las 22:00, una eliminatoria desigual en cuanto a plantillas y presupuestos pero emocionante como acostumbran a ser todas las rondas de Copa. Jugadores como José Carlos Lazo, Dani Gómez o Nico Melamed han disfrutado de los minutos que se les niega en la Liga, así como también canteranos como Abde o Roger Martínez, pero las conclusiones de los días en Murcia no suponen un cambio. Diego Martínez fue más claro el primer día ante el Torino, cuando lanzó el mensaje que considera prioritario: “Ojalá la actitud se vea completada con incorporaciones”. Ese es el mensaje de este ‘stage’ de mínimos.