El Espanyol solicita la nulidad del partido contra el Atlético
El club cree que la decisión de conceder el 0-2, sin demostrar que el balón cruzó la línea de gol, comporta una “adulteración” y una “negligencia”. Y se ampara en el precedente de Vinicius.
Había el Espanyol solicitado al Comité Técnico de Árbitros una sola imagen o toma que demostrara al cien por cien que el balón había cruzado la línea de gol en el 0-2 del Atlético de Madrid (3-3 acabó el partido), este miércoles. Y la reacción llegó este jueves por la tarde por parte del responsable del proyecto VAR, Carlos Clos Gómez, quien argumenta que “en base al reglamento actual no es posible facilitar imágenes o conversaciones”. Una contestación que ha desatado una durísima réplica del club perico.
Mediante un comunicado, considera el Espanyol que se han “vulnerado sus derechos, sintiéndonos perjudicados de forma grave, por lo que procederemos, en consecuencia, a impugnar el partido disputado ayer y solicitar, por tanto, que se proceda a acordar su nulidad”. Una drástica decisión que se ampara en que, a juicio de la entidad perica, la forma de proceder “incumple el protocolo VAR”, ya que José Luis González González desde la sala VOR corrige la decisión del árbitro (Mario Melero López) de no conceder gol de Antoine Griezmann sin disponer de “una sola prueba concluyente”, con lo que “se produce una adulteración del partido y una negligencia manifiesta”. De ello se deriva “un daño irreparable” al club en el partido y en su clasificación, penúltimo a tres puntos de la permanencia.
Se ampara además el Espanyol en el precedente sentado esta misma semana por el Comité de Competición, cuando retiró la tarjeta roja que Vinicius Júnior había visto en el Valencia-Real Madrid al considerar que la actuación del VAR había sido “totalmente parcial, sesgada y determinante del error del colegiado”, por no mostrar la secuencia completa de los hechos. “Este nuevo paradigma debería haberse empleado a nuestro entender en el caso que nos ocupa”, denuncia el Espanyol, que también saca a colación un gol del Sevilla ante los pericos que fue precedido de una falta de Brian Oliván, la cual ni el VAR atendió ni jamás se rearbitró.
“Irreparables perjuicios deportivos y económicos”
“Lo que el RCD Espanyol denuncia ante el Comité de Competición de la RFEF es la existencia de una actuación negligente grave por parte del colectivo arbitral designado para el citado encuentro y, en concreto, por parte de los árbitros VAR designados por la RFEF, del que a su vez dimana un error material manifiesto y flagrante, generador de irreparables perjuicios para el RCD Espanyol, tanto deportivos, como potencialmente económicos”, proclama el contundente comunicado, en la que es la segunda impugnación que solicita el Espanyol esta temporada, tras la del derbi ante el Barcelona en el Camp Nou, la pasada Nochevieja, por una presunta alineación indebida de Robert Lewandowski, lo cual acabó en el cajón del Consejo Superior de Deportes.
Se prevé espinoso el recorrido de esta impugnación, ya que según el protocolo del VAR, un partido no quedará invalidado por decisiones erróneas en el videoarbitraje o errores en la tecnología. Esto último le sucedió el pasado mes de enero al Cádiz, cuando pidió la reanudación de su encuentro contra el Elche a partir del minuto 81 porque el VAR no había detectado un fuera de juego previo en el gol de los ilicitanos. Competición se inhibió, al declararse incompetente para analizar un error del videoarbitraje.