El Espanyol quintuplica sus puntos cuando marca primero
El conjunto de Diego Martínez suma cuatro victorias, un empate y ninguna derrota en los partidos en los que se ha puesto 1-0. Si el rival golpea antes, en cambio, es incapaz de ganar.
Con el horizonte situado ya claramente en el Almería, no puede tener el Espanyol dos referentes más claros en los que fijarse si lo que pretende es regresar con los tres puntos. Es algo tan sencillo, y a la vez tan complejo, como marcar el primer gol. Es la única receta que le ha funcionado esta temporada, como se ha podido evidenciar en las dos últimas jornadas, frente a Getafe (1-2) y Betis (1-0).
Cuando el Espanyol anota el primer tanto del partido, nunca pierde. Es más, casi siempre gana. Lo ha conseguido en cinco jornadas (contra Athletic Club, Valladolid, Atlético de Madrid, Getafe y Betis), que ha saldado con cuatro triunfos y un empate. Son 13 puntos sobre 15 en juego, o lo que es lo mismo, un 86,62 por ciento de los puntos posibles. El dato contrasta absolutamente con el 17,9 por ciento de los puntos, cinco veces menos, que logra el conjunto de Diego Martínez cuando no es el primero en anotar. Son siete puntos sobre 39.
La gran excepción la vivió el Espanyol esta temporada en la Copa del Rey, recientemente, cuando en la eliminatoria de dieciseisavos de final, el pasado 3 de enero, fue capaz de remontar el gol inicial del Celta para pasar ronda con un definitivo 3-1. No en vano, ese asterisco en la campaña blanquiazul tiene truco, ya que los 90 minutos reglamentarios terminaron en empate, y se requirió una prórroga para cosechar el triunfo. Contra Rincón (0-3), Atlético Paso (0-1) y en la eliminación con el Athletic Club (1-0) sí se siguió el patrón liguero.