El Espanyol, o Nadal en Australia
El superordenador de Opta y Dazn le da un 84,11% de opciones de bajar, con lo que necesitaría una remontada al estilo del manacorí ante Medvedev. Le siguen Valladolid y Getafe.
Icónica en el mundo del deporte ya ha quedado para la historia la situación que se vivió en el Abierto de Australia de 2022, cuando Rafa Nadal había perdido los dos primeros sets de la final frente a Daniil Medvedev y caía 0-1 en el tercero. Entonces, la televisión mostró que las probabilidades de victoria del manacorí se restringían a un cuatro por ciento, por un amplísimo 96 por ciento del ruso. Ganó indudablemente el manacorí, ahora noticia por su relevante ausencia en Roland Garros, pero a cuyo ejemplo se aferra el Espanyol.
El club perico, no en vano, se deberá rebelar contra el Big Data, igual que hizo el legendario tenista español, si quiere quedarse en Primera División. El llamado superordenador de Dazn, que se basa en los parámetros de Opta, sitúa en un elevado 84,11% las probabilidades de descenso del Espanyol, que se encuentra ahora mismo a cuatro puntos de la permanencia, cuando restan cuatro jornadas por disputarse, empezando por su visita al Rayo Vallecano de este próximo domingo.
Sus opciones están a años luz del siguiente que caería, el Valladolid, a quien la máquina da un 35,27% de probabilidades. Con un 33,16%, bastante cerca, se sitúa el Getafe. De la quema se salvarían holgadamente, siempre según estas cuentas, Cádiz (24,54%), Almería (13,03%) y un Valencia cuyo arreón de las últimas jornadas le pone en Segunda sólo en el 8,36% de los casos.
Se basan estos cálculos, según Dazn, en simular más de 10.000 veces las cuatro jornadas que quedan, con el añadido de variables como el histórico de los equipos, su momento de forma, el calendario que les resta y cada gol que marcan o reciben, cada tarjeta y cada lesión. De ahí surge el porcentaje de cada equipo. Y, en su contra, el efecto Nadal.