El Espanyol nadó en 15 ocasiones para ahogarse en la orilla
En la jornada final ante el Almería repitió el Espanyol el patrón de toda la Liga, una incapacidad para cerrar partidos que ha acabado acarreando el descenso: 18 puntos se escaparon así.
Minuto 87 y marcador favorable. Simo Keddari parece derribar a Largie Ramazani dentro del área y, aunque César Soto Grado en primera instancia obliga al delantero a levantarse (incluso le muestra amarilla), desde el VAR Juan Martínez Munuera le hace reconsiderarlo y pitar un penalti que convierte Adrián Embarba. Fue la crónica de la salvación del Almería, el pasado domingo, pero también un patrón que se ha repetido una y otra vez en esta Liga 2022-23, y que ha acarreado finalmente el descenso de los pericos.
En hasta 15 jornadas, contando esta última frente al Almería, ha recibido el Espanyol algún gol a partir del minuto 76, es decir, en el cuarto de hora final de tiempo reglamentario o en el añadido. Como el 2-2 de Samuel Lino para el Valencia, en el 93′ y envuelto en polémica, pero que la semana anterior significó el acta de defunción de los blanquiazules. el 3-2 de Pape Gueye para el Sevilla, en el 88′. Y los dos tantos, de Nico Jackson en el 80′ y de Étienne Capoue en el 92′, que pusieron el 4-2 para el Villarreal, todos ellos ya con Luis García en el banquillo.
En más de una decena de ocasiones había ocurrido ya lo mismo bajo las órdenes de Diego Martínez. Desde el 1-3 del Real Madrid con tantos de Karim Benzema en el 88′ y en el 100′, en la tercera jornada, al controvertido penalti transformado por Cristhian Stuani en el minuto 88 del Girona-Espanyol, el 2-1, pasando por uno de los más dolorosos: el 2-2 de Eray Cömert para el Valencia en el 96′, en el RCDE Stadium, por un inopinado error de Álvaro Fernández.
Una decena de rivales, algunos repetidos como los citados Valencia, Almería o Madrid, se han beneficiado de esa inconsistencia defensiva del Espanyol que le ha impedido cerrar partidos que tenía en su mano, ya fuera con una victoria o un empate. En total, han sido 18 puntos los que se han acabado echando de menos, hasta el punto de que ha terminado el conjunto perico cayendo a Segunda.