El Espanyol interrumpe su fiesta grande pero celebra otra especial
Este domingo debía celebrarse el Aplec, la cita social más multitudinaria del año, pospuesto por “la delicada situación deportiva”. En cambio, el RCDE Special ha conquistado la Liga Genuine.
El multitudinario pasacalles, los discursos, el encuentro de las autoridades y, probablemente, partidos de fútbol entre veteranos y peñistas. Todo ello, culminado con un almuerzo entre centenares de personas, acaso un millar, para brindar por los tiempos que vendrán. El Aplec de peñas, la fiesta mayor de la masa social del espanyolismo, debía celebrarse este domingo, 11 de junio. Pero tan crítica es la situación del Espanyol, tales las tensiones palpables, que se pospuso, con la esperanza de que llegarán tiempos mejores. Los que sí se mantienen al menos en una de sus disciplinas: el RCDE Special.
“Desde el club se ha hecho todo lo posible”, dijo Mao Ye Wu, CEO del Espanyol, en su parlamento ante la asamblea extraordinaria de la Federació Catalana de Penyes (FCPE), hace justo un mes, el 11 de mayo, en el RCDE Stadium. El equipo todavía estaba en Primera, pero el segundo máximo cargo del club tras el propietario, Chen Yansheng, ya lo veía venir. También la propia FCPE y la Penya Pericos de Tarragona, encargada de organizar en su ciudad la trigesimoprimera edición del Aplec. Entre todos tuvieron a bien aplazar la gran fiesta, “debido a la delicada situación deportiva que vive el club”.
Es como si todas las partes hubieran intuido no ya sólo el descenso, que era probable más allá de las decisiones arbitrales que se sucederían en los días siguientes, sino incluso la inacción del club en esta semana posterior al cierre de la Liga. Como si se respirara ya el terrible ambiente derivado de la continuidad, hasta el día de hoy, del director deportivo, Domingo Catoira. No hay Aplec, igual que por ahora no hay presentación de la campaña de abonos, sí en cambio la habrá este lunes del nuevo nombre del estadio, que corresponderá a la firma Stage Front.
A la espera de una nueva fecha para el Aplec de Tarragona, cuyos preparativos ya estaban muy avanzados en el momento del aplazamiento, se deberá conformar el espanyolismo recordando tiempos mejores. Como el del año pasado en Avià, donde Mao se paseaba haciéndose fotos con los peñistas, mientras daba casi por hecho el fichaje de Diego Martínez. Como en 2019, cuando David Gallego fue presentado en Sant Sadurní d’Anoia en loor de multitudes. O como en 2014, cuando sucedió lo mismo en Torredembarra con Sergio González.
Hasta la fecha, y desde su primera edición en 1991 en Pineda de Mar, el Aplec tan sólo se había anulado por una causa mayor y ajena a la situación del club, como lo fue la pandemia de COVID-19. En 2020 se programó uno en formato virtual y en 2021 aún no se pudo celebrar por las restricciones. El de 2024 lo organiza a priori la Penya Blanc-i-Blava de Castellbell i el Vilar.
No pudo estar Mao por motivos evidentes en el inexistente Aplec de este domingo, y en cambio sí asistió a la fase final de la Liga Genuine, que se disputaba en las instalaciones del Villarreal. De hecho, al CEO del Espanyol se le vio junto al presidente del club anfitrión, Fernando Roig, y al de LaLiga, Javier Tebas. Y también posó en una de las escasas imágenes alegres que ha deparado la temporada: el triunfo del RCDE Special.
El conjunto perico, dirigido por Manel Algeciras y Xavier Tendero, se proclamó por segunda vez en su historia campeón del torneo, después de haber cosechado un impresionante pleno de victorias. Lo había ganado todo en las dos primeras fases, disputadas en la Ciudad Deportiva Dani Jarque y en Vigo, y no falló a la hora de la verdad en Vila-real. Se impuso el sábado a Cádiz (3-0) y Leganés (3-1), para superar este domingo en la final al Getafe (3-1).