“El Espanyol ha hecho grande a RdT, lo ha colocado en la Selección”
El CEO perico explica la salida precipitada del goleador. “Nunca engañamos, nunca lo pusimos en venta”, afirma. “¿Operación ruinosa? Más es tener a alguien que tiene la cabeza fuera del equipo”.
“Nunca engañamos, nunca lo pusimos en venta”, repitió hasta la saciedad Mao Ye este martes por la tarde, en una comparecencia en el RCDE Stadium para dar explicaciones sobre la salida de Raúl de Tomás, “que nosotros no consideramos una venta”, a pesar de que así lo será: ocho millones en fijo y otros tres posibles en variables abona el Rayo Vallecano al Espanyol, fuera del periodo de mercado, y a pesar de que el delantero no podrá jugar hasta enero. Sin querer entrar en las críticas vertidas por De Tomás, el CEO perico ofreció la versión del club.
“El jugador trasladó su intención de salir desde final del curso pasado, antes de la llegada de Diego Martínez”, desveló Mao Ye, quien recalcó que a la vuelta de las vacaciones, esta pretemporada, fue siempre el delantero quien alegó “molestias” para no entrenarse con el grupo. “En ningún momento apartamos al jugador”, afirmó. Y añadió: “El jugador le dice al entrenador que no quiere estar en el Espanyol. Un entrenador no puede contar con un jugador que no quiere estar. Intentamos que se integrara en el grupo pero no pudo hacerlo”.
Pero nunca llegaron ofertas reales al RCDE Stadium, según la versión del club, “hasta el último día”. “Nunca le buscamos una salida. El jugador insiste en salir y esa es la solución que intentamos dar para minimizar el impacto económico. No salimos perdiendo, es una solución a un problema”, aseguró el mandatario blanquiazul, sobre un acuerdo que no llegó a tiempo a LaLiga en el cierre del mercado pero sí ocho días más tarde.
“Si la operación es ruinosa o no, el club es el principal interesado en conseguir el máximo beneficio. Hay que verlo desde el otro punto de vista. Más ruinoso es tener un jugador que no tiene la cabeza en el equipo. Hay que considerar los años que le quedan, su sueldo... Hay que ver esas pérdidas. Un pacto debe ser bueno para ambas partes”, analizó Mao, quien preguntado por si Raúl de Tomás pidió en última instancia un aumento salarial para quedarse, lo confirmó: “El club le dijo que ya era el mejor pagado”, contestó.
“Por parte del club se hizo mucho en los dos años y medio. El Espanyol ha hecho grande al jugador, lo ha colocado en la Selección”, proclamó el CEO del Espanyol. “Entendemos el desencanto de la afición, pero intentamos reconducirlo para hacerlo rendir al máximo, hasta que se llegó a un punto irreversible y se tomó una decisión. Era la mejor solución posible”, recalcó Mao, quien recordó como De Tomás ya quiso irse en el mercado de verano de 2020, tras el descenso perico a Segunda, “pero se retrasó la competición y la opción no se dio”.
“Es un jugador que ha rendido mucho, nos ha dado, pero a partir de hoy ya no es el jugador. Cada uno sigue su camino”, resumió Mao, quien defendió que “el club está por encima de todos” y avanzó que el Espanyol ya está “dando los primeros pasos” para reforzarse en el mercado de invierno. El sueldo liberado por Raúl de Tomás, que supera los cuatro millones de euros, ayudará en buena medida a abordar esos refuerzos.