NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL 1 - ATHLETIC 2

El Espanyol estalla contra los arbitrajes y el VAR: “Nos sentimos totalmente perjudicados”

Capdevila tacha de “increíble” la labor arbitral contra el Athletic, y la jornada anterior ante el Girona: “Lo de hoy ha sido escandaloso; tenemos que decir basta”. El club enumera más casos.

Actualizado a

Mientras los futbolistas y el entrenador tratan de pasar de puntillas sobre el asunto por la jurisprudencia que pueda haber sentado la sanción al bético Sergio Canales, el Espanyol como club ha decidido pasar a la acción. Mediante un extenso y contundente comunicado, y también a través de las duras palabras de su portavoz, Joan Capdevila, la entidad perica se queja abiertamente de los arbitrajes y del uso del VAR, supuestamente en su contra, especialmente en las dos últimas jornadas de Liga.

“Nos sentimos totalmente perjudicados. Llevamos dos partidos en que tenemos que decir basta”, asegura Capdevila, quien alza la voz: “En Girona recibimos un arbitraje que nos perjudicó muchísimo, y lo de hoy ya ha sido increíble. Por un jugador que está siendo agarrado nos anulan el gol de Braithwaite, a un jugador le ha perdonado la expulsión, a Óscar de Marcos se la ha perdonado hasta tres veces… Ha sido la gota que colma el vaso”.

Con la falta de criterio no sé qué pasa que todo es en contra nuestra, o se ponen de acuerdo o no puede ser que el arbitraje siempre caiga del otro lado”, denuncia el exjugador y campeón del Mundo, quien insiste en que “lo de hoy ha sido escandaloso, no me explico cómo el Athletic ha acabado con 11 jugadores”. “Parece que últimamente nos hayan perdido hasta el respeto”, remacha.

Por un lado, se queja el Espanyol por el penalti cometido por Vinicius Souza ante el Girona, en el que el videoarbitraje no entró, y por el gol anulado este sábado a Martin Braithwaite frente al Athletic Club, por una polémica mano previa de Joselu Mato, en un partido donde consideran que Dani García debió ser expulsado por doble amarilla.

Aprovecha asimismo el comunicado el Espanyol para enumerar otras situaciones de esta Liga en las que también se ha sentido agraviado, desde la expulsión a Sergi Gómez contra el Rayo Vallecano al gol anulado a Aleix Vidal ante el Betis por una supuesta mano de Javi Puado antes de darle la asistencia. “No podemos seguir impasibles antes una situación de objetivo perjuicio y dispar criterio”, finaliza el escrito.

LaLiga Santander 2022/2023

ClasificaciónPTSPGPEPP
17Valencia CF277614
18Espanyol276913
19Almería277614
Clasificación completa
Próximos partidos
Real Betis - EspanyolS-15/04 18:30
Espanyol - CádizV-21/04 21:00
Villarreal - EspanyolX-26/04 18:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 8 de abril de 2023

Este es el comunicado íntegro del Espanyol:

El RCD Espanyol de Barcelona quiere mostrar su disconformidad y preocupación ante las actuaciones arbitrales recibidas a lo largo de la temporada y especialmente, ante la disparidad de criterios arbitrales en la aplicación del VAR.

Entendemos que diferentes errores en el uso de la tecnología VAR han perjudicado de forma notable a nuestro equipo, algo que es más que evidente en las dos últimas jornadas. En la pasada, en Girona, un penalti señalado por el colegiado a nuestro jugador, Vinicius de Souza, en las postrimerías del partido, no es revisado por el VAR a pesar de que no existe acción punible alguna en el área; hoy, sin embargo, sí entra en escena el VAR para anular un gol legal a Martin Braithwaite en el minuto 43 del RCD Espanyol - Athletic Club, al señalar una supuesta e inverosímil mano voluntaria previa de Joselu Mato. Sin embargo, lo que confirman las imágenes del propio VAR es que el delantero, es claramente agarrado por el brazo por el jugador del Athletic Club, Vivian, dentro del área y, como consecuencia, el balón le impacta en la mano, siendo además imposible que exista voluntariedad alguna en la acción. Tampoco se estimó oportuno hoy mostrar la segunda tarjeta y, por tanto, la expulsión, de Dani García en el minuto 42 de partido, cuando corta, sin opción alguna de disputar el balón, una acción de contraataque de nuestro equipo en la que se aplica ley de la ventaja.

Hablamos de acciones determinantes para el resultado final de los últimos dos encuentros. Acciones que se suman a agravios comparativos como los sufridos en la jornada 2 frente al Rayo, en la que el VAR interviene para expulsar a Sergi Gómez por un supuesto codazo a un rival o en la jornada 7, frente al Valencia, en la que el expulsado por idéntica acción, también tras revisión del VAR, fue Martin Braithwaite. No estimó oportuno el VAR revisar una acción idéntica en la jornada 19 en Almería, cuando la víctima de la acción fue el delantero danés. Un partido en el que tuvimos el dudoso honor de asistir a la primera revisión a pie de campo por parte del colegiado de un fuera de juego milimétrico varios pases antes de una acción que acabó en un penalti clamoroso sobre Edu Expósito, que además hubiera conllevado la expulsión de César de la Hoz.

De nuevo, y a pesar de acabar en victoria el encuentro, el partido contra el Betis en la jornada 18 significó un gol anulado a Aleix Vidal por una supuesta falta previa de Puado. Un Puado que fue agarrado por un rival en el área antes de que, en una acción para tratar de desembarazarse del mismo, golpeara fortuitamente la cara del jugador contrario. Tampoco ahí apareció el VAR.

Y un largo etcétera de acciones en las que el denominador común es el dispar criterio a la hora de usar o no la tecnología VAR existente y el claro perjuicio, a nuestro entender, de nuestros intereses.

No pretendemos excusar en lo arbitral, errores propios que son los que principalmente nos sitúan en una compleja situación deportiva en este final de temporada. Somos y seremos respetuosos con la difícil labor arbitral y hemos mostrado una exquisita empatía en lo que va de competición a pesar de haber sentido en reiteradas ocasiones que el criterio y las decisiones nos eran esquivos. Pero no podemos seguir impasibles antes una situación de objetivo perjuicio y dispar criterio en el uso de la tecnología y en la aplicación del reglamento”.