ESPANYOL

El Espanyol afronta un escenario inédito en toda su historia

Aunque es su sexto descenso, la visita del Almería al RCDE Stadium se convertirá en la primera vez en 87 años de Liga que juegue ante su afición siendo ya equipo de Segunda.

Los jugadores del Espanyol se lamentan en un partido.
GORKA LEIZA
Iván Molero
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Es uno de los clubes fundadores de LaLiga, suyo es el primer gol en la competición, en 1929, ha militado hasta la fecha 87 temporadas en Primera División y, hasta el sufrido el pasado domingo en Mestalla envuelto en un escándalo arbitral, había experimentado ya cinco descensos en sus 123 años de historia. Pero lo que nunca había vivido el Espanyol, curiosamente, es lo que ocurrirá este domingo.

La visita al RCDE Stadium de un Almería que se juega la vida se convertirá en la primera vez en toda su historia en que el Espanyol juega ante su afición una vez ha materializado ya el descenso de categoría. Sólo en una ocasión había bajado antes de la última jornada, y fue hace ahora tres campañas, en la 2019-20 ya bajo la gestión de Chen Yansheng, cuando lo certificó a falta de cuatro partidos, con un doloroso 1-0 de Luis Suárez en el Camp Nou. Pero la disputa de aquella recta final de Liga, en plena pandemia y estado de alarma, se celebró a puerta cerrada. Ningún seguidor pudo acudir al 0-2 contra el Eibar y al 0-0 ante el Celta en Cornellà.

Noticias relacionadas

De los cuatro descensos anteriores, uno ocurrió también en el campeonato regular, el de 1969, pero en la última jornada y en La Rosaleda, con un durísimo 4-0 del extinto Club Deportivo Málaga (goles de Wanderley, Martínez, Otiñano y Fleitas, de penalti). Y los otros tres llegaron en la promoción por no bajar.

En 1993, valió el gol del experico Míchel Pineda en Sarrià (0-1) para el 0-0 en Santander ante el Racing. En 1989, Nadal y Gabriel Vidal remontaron en Mallorca (2-0) el 1-0 de la ida, obra de Golobart. Y en 1962, una película muy similar: golpeó primero Indio en Sarrià (1-0) y en Valladolid revirtieron la eliminatoria García y Rodilla, éste un año antes de firmar por el Espanyol.

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados