Espanyol

El Error 404 de Rastar: Espanyol y Chen, no encontrados

Pese a que ostenta un 16% de la nueva propiedad, la compañía china ha borrado todo rastro del club tras “aligerar su carga”, según Chen jr. El expresidente reduce su pastel del 34 al 2%.

El Error 404 de Rastar: Espanyol y Chen, no encontrados
Diario AS
Iván Molero
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Fue el pasado 9 de octubre cuando se concretó y oficializó el cambio de dueño, toda vez que en la banca de China se había recibido el pago de 65 millones de euros en efectivo, aparte de otro tanto en acciones de la nueva propiedad del Espanyol y del Burnley, Velocity Sports Partners (VSP). Y el pasado martes 25 de noviembre cuando se formalizó la entrada de Alan Pace a la presidencia del club, la formación de un nuevo Consejo de Administración y la salida de Rastar Group como accionista mayoritario…

Aunque, a decir verdad, el conglomerado chino que ostentaba el control total del Espanyol desde enero de 2016 ya se ha apresurado a borrar todo rastro del club perico mucho antes de quedarse con un 16,45 por ciento de las acciones de VSP. Desaparecido completamente del mapa Chen Yansheng, el presidente oficialmente hasta la Junta de Accionistas, cuya convocatoria aún llevaba su firma, Rastar ha dejado claro por todas las vías posibles que ya no quiere pintar nada en el Espanyol.

Desaparecidos del portal de Rastar

Por un lado, la demostración más sencilla de ver es el portal web de la compañía, cuya versión en inglés (igual que la original en chino) ofrecía hasta hace unas pocas semanas un triple apartado de juguetes, videojuegos y RCD Espanyol, con la noticia principal de la permanencia nada más acceder a la página principal. Sin embargo, bastó con que el 9 de octubre se sellase el proceso de compraventa para que el club perico y cualquier rastro de fútbol desapareciera. Error 404.

El Error 404 de Rastar: Espanyol y Chen, no encontrados
Chen Yansheng, en su última aparición pública, el 4 de diciembre de 2024.RCDE

El informe: “Rastar se desprende del fútbol”

Por otro, más evidente no pudo ser el epígrafe dedicado al asunto por parte de Rastar en uno de sus últimos comunicados públicos para sus accionistas a través de la Bolsa de Valores de Shenzhen, donde opera: “Tras la finalización de esta transferencia de acciones (la venta a VSP), Rastar Group se desprenderá de su negocio de clubes de fútbol, ​​y el Espanyol dejará de figurar en los estados financieros consolidados de la compañía”. ‘Game over’.

A Chen Yansheng se lo traga la tierra

Y finalmente, seguramente aprovechando la renovación de su portal en internet para que el Espanyol desapareciera, se renovó tras años de inmovilismo el mensaje del presidente de Rastar, que seguía teniendo la firma de Chen Yansheng y la fecha de 2022. Ahora él (protagonista en la Junta de hace un año de un estrambótico vídeo) también se ha esfumado, dado que el presidente y CEO de la compañía es su hijo, Chen Chuanghuang.

No en vano, solo unas horas antes de la Junta de Accionistas, el pasado lunes 24, se informó en la Bolsa de Shenzhen de que Chen Yansheng y su pareja, Chen Dongqiong, reducirán drásticamente su participación en Rastar, de ser los principales accionistas desde su fundación, con un 34,70 por ciento del capital social de la compañía, a un insignificante 2,90 por ciento, que se debe aplicar antes del 16 de marzo de 2026.

El Error 404 de Rastar: Espanyol y Chen, no encontrados
Chen Chuanghuang, actual CEO y presidente de Rastar, en el palco del RCDE Stadium antes del pasado Espanyol-Barcelona.GORKA LEIZA

Chen jr, feliz de “aligerar la carga”

Es por eso que ya lleva la voz Chuanguang, quien en su carta como responsable de la compañía explica en chino que “en 2025, tomamos la importante decisión de vender nuestra participación en el Espanyol”. “Este ajuste nos permitirá disponer de más recursos y aligerar nuestra carga, lo que nos permitirá centrarnos plenamente en las industrias de juegos y juguetes, adaptarnos continuamente a los cambios del sector e incrementar la inversión en I+D para crear una ventaja competitiva diferenciada”, detalla.

Se cierra definitivamente una etapa en la que ha dejado Rastar tan saneadas las cuentas del Espanyol como trastocado el resto de áreas, comenzando por la deportiva y acabando por una increíblemente revitalizada masa social, después de dos descensos y otros tantos ascensos, y la sensación de una década perdida de la que, como se ve en sus hechos, el grupo chino tampoco quiere alardear demasiado.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados