El dilema de Darder, una decisión entre el crecimiento y el mito
El mallorquín, sondeado por el Barcelona, se debate entre continuar su carrera en el Espanyol y hacer historia o proseguir su andadura en otra entidad en Primera y jugar en Europa.
Cedido Joselu Mato al Real Madrid, con jugadores como César Montes o Martin Braithwaite en el mercado, todas las miradas se centran ahora en Sergi Darder, el capitán e icono perico, quien después del descenso reconoció que quería desconectar, olvidarse por un tiempo del fútbol y esperar acontecimientos para decidir dónde jugaría la próxima temporada. Su carpeta estaba en la parte baja de la montaña que se acumula en el Espanyol, pero la llamada del Barça que desveló Catalunya Ràdio ha puesto de nuevo en portada el caso del mallorquín, que hasta este momento no valora ese interés pese a la insistencia de Xavi Hernández.
Darder se debate entre el crecimiento y el mito a la espera de conocer el rumbo que toma la entidad, que sigue perfilando la llegada de un director deportivo que puede construir una plantilla que devuelva al Espanyol a Primera. Clubes como Mallorca, Almería, Atlético de Madrid o Barcelona han preguntado por el centrocampista, quien a sus 29 años, y después de haber jugado ya en Segunda hace dos campañas, sabe que su carrera deportiva podría apuntar más alto que un Espanyol empequeñecido en las últimas campañas, lejos de las pretensiones de un jugador que regresó a casa en 2017 procedente del Olympique de Lyon, un equipo de Champions, a razón de ocho millones de euros y con el reto de pertenecer al Espanyol de “Champions” que aventuró apenas un año antes Chen Yansheng.
La situación contractual del futbolista le convierte en un caramelo en el mercado. El centrocampista podría salir de la entidad cedido si un club de Primera le iguala la ficha, como ocurría con Joselu. En caso de traspaso, la cláusula de Darder se reduce a 10 millones esta temporada, según explicó a este diario el propio club blanquiazul, aunque a partir del 1 de agosto esta podría ascender a los 15. El futbolista sabe que va a tener propuestas tanto de equipos de la zona media como de otros que compitan en Europa.
En el otro lado de la balanza, está la continuidad en LaLiga SmartBank. Sería la segunda temporada en tres años que Darder jugaría en la División de Plata, un castigo para un futbolista que ha estado en la prelista de Luis de la Fuente y que acabó el curso como uno de los centrocampistas más valorados del campeonato. Al margen de su estima al Espanyol, club que le acogió con 13 años y al que quiso volver con 23, Darder puede convertirse en un mito del españolismo, con récords que por su edad y su rendimiento tendría a su alcance en caso de cumplir su contrato hasta el 2026.
Con 245 partidos oficiales, ahora mismo el de Artà es el 18º jugador con más partidos en la historia perica, y el top ten lo tiene a 60 encuentros. Si prosigue los tres años que le restan no es descabellado, si le respetan las lesiones, que pueda situarse solamente por detrás de Raúl Tamudo (389) como jugador con más encuentros oficiales. Antonio Argilés es el segundo con 357 encuentros. Otro aliciente a valorar por Darder, cuya decisión se alargará aún.