El día que Baraja no saludó a Quique en un Valencia-Getafe
El hoy técnico del Valencia se marchó enfadado cuando el hoy entrenador azulón le sustituyó en un partido en Mestalla. El vallisoletano también se fracturó un pómulo en un duelo ante el club madrileño.
Rubén Baraja debutará mañana ante el Getafe su andadura en Primera División. No está el Valencia para sentimentalismos pero el reencuentro de Baraja con Quique tiene su morbo. El entrenador madrileño entrenó a Baraja en el Valencia y tuvieron una relación de amor-odio. Con Quique, Baraja disputó 33 partidos en el curso 2005-06 (4 goles); 18 partidos en la 2006-07 (1 goles), en una temporada en la que el mito valencianista tuvo varias lesiones; y 12 partidos en la 2007-08 hasta que cesaron a Quique en la jornada 9.
De todos esos partidos hubo una acción, más anécdota que polémica, en la que Baraja no saludó a Quique tras ser sustituido. Y fue precisamente en un Valencia-Getafe. Corría la jornada 5 de la temporada 2007-08 (Quique fue cesado tras la jornada 9) y el Valencia ganaba 2-0, con goles de Silva y Villa, en Mestalla. En el minuto 61, Quique sustituyó a Baraja por Manuel Fernandes y el hoy técnico del Valencia le negó el saludo a Quique cuando pasó al lado de él, camino de los vestuarios. Fue una acción que vio toda la grada de tribuna de Mestalla y que no pasó desapercibida. A Quique no le gustó el detalle de Baraja aunque pasó página por el bien del grupo y lo tomó por el lado bueno: quería jugadores motivados. Cuatro jornadas después fue destituido en una temporada que acabó con Voro, para salvar la categoría, tras ganar una Copa no celebrada con Koeman. Hoy sí se saludarán.
Y es que no es el Getafe un rival al que se le dio bien a Baraja pese a que ganó ese título de Copa en el Calderón contra el conjunto azulón. El vallisoletano no marcó un sólo gol al Getafe en sus cinco enfrentamientos y además tuvo una lesión importante en un duelo contra el Getafe. Fue en la temporada 2005-06, en Mestalla, también con Quique en el banquillo del Valencia. En una acción fortuita, en el minuto 24′, Baraja se fracturó el pómulo y tuvo que ser intervenido días después. No son buenos recuerdos para Baraja. Pero si mañana el Valencia gana al Getafe, en el Coliseum, todas las sensaciones cambiarían para el Pipo. Además, si lo hace, el Valencia saldría del descenso puesto que el Almería perdió ante el Girona, el pasado viernes.