El déjà vu de Valverde
Con Carvajal y Trent lesionados, vuelve a ser el Plan A para el lateral derecho. Esta temporada ha jugado el 37% de sus partidos en esa posición. Asencio y Militao, alternativas

Como Batman, una luz ilumina el cielo; pero no es un murciélago, sino un Halcón. La llamada a Valverde y a la vez, su déjà vu particular. Volverá a ser lateral derecho. Por necesidad, por el equipo. Y al menos, a corto plazo; potencialmente para lo que queda de 2025. Carvajal está en la enfermería (artroscopia en la rodilla derecha; quiere disputar algún minuto antes de las campanadas, pero de ahí a ser titular hay un salto) y Trent, acaba de caer (rotura en el recto anterior del cuádriceps izquierdo). Así que todos los caminos le apuntan a él. Es su Historia Interminable. Un deber.
No le gusta, nunca lo ha ocultado. Hace poco, con las palabras equivocadas (su “no nací para jugar de lateral” supuso un terremoto en Almaty), para luego enmendar el error: “No se puede decir que me niego a jugar; tengo una buena relación con Xabi para decirle qué posición me gusta más, pero siempre le hice saber que estoy disponible para cumplir en cualquier lugar”. Desde entonces, el asunto está zanjado. Tanto en el vestuario, como en el club. No hay polémica. Si tiene que jugar de dos, lo hará.
En 7 de 19
Como tantas veces lo ha hecho esta temporada. Valverde ha jugado en 19 de los 20 partidos. En todos, menos Almaty. Pues de esos 19... 7 han sido como lateral derecho. Algunos por ausencias de los dos doses; otros, porque sólo había uno recuperado, pero con falta de ritmo competitivo. Conclusión: el 37% de sus partidos esta temporada, los ha jugado como lateral. Donde ha demostrado poder ofrecer un nivel sensacional.
“Es el tercer mejor lateral derecho del mundo”, dijo Ancelotti la temporada pasada. Y dijo “tercero”, por deferencia a sus dos habituales: Carvajal y Lucas Vázquez. Pero es una realidad que sus condiciones son idóneas para la posición. Es rápido, fuerte en los duelos, sólido en las marcas y tiene mucha, muchísima verticalidad. Mucho físico. Lo tiene todo para ser un lateral derecho sensacional. Unas cualidades que a corto plazo, estarán al servicio del equipo.

Doble bajas, varios planes
Porque el panorama, cuanto menos, invita a pensar en un diciembre sin laterales derechos. El 28 de octubre, dos días después del Clásico (en el que volvió, para jugar 19’), Carvajal entró en quirófano: artroscopia en la rodilla derecha, la ‘mala’. Empezó a mirar a primeros de enero... pero está apretando para jugar algún minuto antes de fin de año. Tal vez no para ser titular, pero sí participar ante el Sevilla. Quien no tiene ninguna posibilidad es Trent: rotura en el recto anterior del cuádriceps izquierdo. No volverá hasta febrero. Puede perderse hasta 13 partidos.
Así que a la espera de Carvajal, alternativas. El Plan A es Valverde, un movimiento que reabriría la puerta de la banda derecha a Mastantuono. Pero hay más ases bajo la manga. El staff sigue probando a Asencio para el lateral −aunque hay dudas ante rivales de enjundia− y gusta el encaje de Militao. Son las otras posibilidades, mientras no haya laterales derechos. Pero la más fuerte, Valverde. A quien no le gusta la posición, pero sabe que es un deber. Que es por necesidad, por el equipo. Que le toca afrontar un déjà vu.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar