El decálogo de Ancelotti
Carlo Ancelotti se reivindica con los 10 títulos ganados en sus dos etapas en el banquillo del Real Madrid. Su principal legado son la Décima ante el Atleti en Lisboa y la heroica 14.
El pasado 26 de mayo, Ancelotti se reivindicó en la víspera del Sevilla-Real Madrid: “He ganado diez títulos en mis cuatro años aquí. Lo firmaría. No solo yo, el club también, creo”. Esa reivindicación estadística del italiano venía a cuento por las dudas que algunos sectores, incluso dentro del club, habían deslizado al no haber ganado esta temporada ni Liga ni Champions. Esos 10 títulos (que le colocan a solo uno de los 11 de Zidane), confirman la idoneidad de su doble paso por el Bernabéu, cifra que puede mejorar al ser segura su continuidad hasta el 30 de junio del año 2024.
Copa de 2014
Fue el primer título del estratega de Reggiolo. Pese a la baja por lesión de Cristiano, el Madrid ganó la Copa al derrotar en Mestalla al Barça de Messi, Luis Suárez y Neymar. Fue la noche del golazo memorable de Bale en aquella carrera supersónica con Marc Bartra.
La Décima
La primera de sus dos Champions de blanco, que acababa con una sequía de 12 años sin la Orejona. El histórico gol de Sergio Ramos en el 93′ al Atlético del Cholo ha convertido esa agónica Champions en la más icónica.
Supercopa de Europa
Su tercer título fue en Cardiff a costa del Sevilla, ganador de la Europa League de 2014. Un 2-0 claro con un doblete goleador de Cristiano Ronaldo a los de Nervión.
Mundial de Clubes
En Marrakech llegó el cuarto título de 2014, derrotando en la final al San Lorenzo de Almagro, con goles de Sergio Ramos, una vez más, y Bale. La afición marroquí apoyó a tope a los madridistas.
Supercopa de España
Ya en su segunda etapa en el banquillo, Ancelotti tumbó al Barça en las semis de Riad, repitiendo éxito en la final ante el Athletic (2-0, goles de Modric y Benzema).
La Liga 35
El italiano conquistó con brillantez y absoluta superioridad una Liga en la que aventajó en 13 puntos al Barça de Xavi, que había relevado a Koeman en la primera parte del curso. Benzema, con 27 goles, se consagró como el Pichichi de la competición. Solo un lunar: el 0-4 ante el Barça en la segunda vuelta.
La 14
Heroica, memorable, irrepetible, maravillosa. Las remontadas ante el PSG de Messi, Neymar y Mbappé, el Chelsea que venía de ser campeón de la Champions y el City de Guardiola siguen en la memoria de los madridistas. Y nadie olvida, por supuesto, la trabajada final triunfal ante el Liverpool de Klopp en Saint-Denis (1-0, Vini), con una actuación de libro Guinness de Courtois. La mayor gesta de Ancelotti como entrenador.
Supercopa de Europa
Su octavo título llegó en Helsinki a costa del Eintracht de Fráncfort en un partido en el que Casemiro ganó el MVP. Cómodo triunfo blanco por 2-0, con goles de Alaba y de Benzema.
Mundial de Clubes
El segundo Mundialito de Carletto llegó en Marruecos de nuevo, pero esta vez en Rabat. Los blancos derrotaron al Al Ahly egipcio (4-1) en semifinales y al Al Hilal de Arabia Saudí (5-3) en la final. Vinicius se salió y fue el MVP del torneo.
Copa del Rey
El décimo título de Ancelotti fue esa Copa del Rey que se resistía desde 2014, ganada también con Carlo en la pizarra. Las remontadas ante Villarreal, Atleti y Barça fueron el preludio para la final ante Osasuna en La Cartuja, con Rodrygo de héroe. Por el camino, el 0-4 en el Camp Nou, con Karim en trance.